Matemáticas Vivas (y literatura, arte, música...)

La entrada de hoy es mi traducción de lo escrito por Julie Brennan, la MENTE y el CORAZON detrás de LIVINGMATH, que a su vez participa en su grupo de yahoo group llamado livingmathforum. Podéis apuntaros a el de forma gratuita.

Como respuesta a una entrada titulada "Parent self-education and inspiration" (Autodidactismo de los padres e inspiración) estábamos argumentando cómo ayuda a mantener el interés y mejorar en la educación de nuestros hijos el hecho de continuar educándonos a través de lecturas, combinando diferentes métodos, etc. Julie respondió a una de mis aportaciones y en medio de ella nos dejó esta 'entrevista espontánea' que nos muestra la persona tan escepcional que es.

En sus palabras:

Cuando mis hijos eran pequeños les leía en voz alta muchos libros que eran difíciles y les leía MUCHO, y teníamos libros que eran un reto en audio en el coche para cuando íbamos de viaje a algún sitio o en nuestras salidas corrientes. Todavía leo en voz alta, y mi hija menor de 10 años puede leer la versión antigua de Pilgrim's Progress con facilidad, sólo me pregunta lo que significan algunas de las palabras más arcaicas, y disfruta del lenguaje del libro. Cuando eran peueños leían libros con dibujos y fáciles por sí solos pero con el tiempo llegaron a un punto en el que podían afrontar literatura difícil solos. Lo que no hice fue obligarles con las lecturas difíciles hasta que claramente estaban preparados, eso hubiera sido un gran error (el error que cometí con las matemáticas, de hecho tuve que aprender como arreglar los daños con mi hijo mayor :o).


En lo referente a la disciplina, si sigues el método de Charlotte Mason estás probablemente leyendo que mantener las lecciones formales realmente cortas es clave. Quieres que ellos quieran aprender. Yo llegué al punto de no tener planeadas lecciones formales en los años de primaria (elementaria en Estados Unidos es hasta quinto, hasta los 12 años). Aprovechaba cualquier oportunidad que se presentaba, y "estudiábamos" mucho en leyendo en la cama antes de dormir, en el coche, o con lecciones improvisadas.


La disciplina a estas edades la enfoqué en las contribuciones familiares con las tareas del hogar, y cláses de musica, ambos terrenos en que podían entender que la disciplina es requerida y cuál es la meta a conseguir.
Con la música era especialmente de ayuda cuando podían formar parte de un grupo que les proveía de motivación adicional y relevancia a la disciplina practicada.

Cuando son muy pequeños intentar enseñar disciplina en lo académico es más difícil y puede dañar su comportamiento porque no pueden vislumbrar por qué la disciplina es necesaria en lo académico, *especialmente* en un ambiente de educación en la casa. En el colegio al menos todos los demás lo hacen, y las fechas límite y el asignar trabajos tienen más sentido para el maestro que tiene que saber por dónde van los estudiantes en su clase.

En el entorno de los niños que aprenden en casa nada de esto ocurre, por eso los horarios, metas, y fechas límite no tienen mucho sentido para el niño hasta que desarrolla una madurez para darse cuenta de por qué estas habilidades necesitan ser desarrolladas.

Siempre he buscado clases para mis hijos como una clase de historia del arte que tomaron por varios años que fue maravillosa para ellos, y donde una cierta cantidad de trabajo entre medias era necesario para que pudieran participar en la clase. Esto cultivó disciplina en el hecho de que había una clara razón para hacer el trabajo entre clase y clase, y en que la motivación era el hecho que *quisieran* participar en la clase. Como adultos esto es lo que hacemos -si queremos algo para nosotros mismos hacemos las cosas que no haríamos si no considerásemos que valían la pena por el resultado final. No damos los pasos como autómatas sin tener ni idea de por qué hacemos lo que hacemos excepto digamos en situaciones en las que hemos contratado por ejemplo un profesor de violín o un instructor de artes marciales para enseñarnos y o tomamos la clase y les dejamos su lugar a los expertos en la materia sin siempre saber por qué hacemos lo que nos dicen. Pero aún así sabemos cual es nuestra meta general, tocar bien el violín o ser cinturón negro, o dominar una asignatura difícil que queremos dominar, etc.


Sobre echar de menos la universidad:

Entiendo esto muy bien, yo estuve al borde entre escoger titularme en Lengua inglesa o Económicas (gracioso ¿no) después del instituto (high school), y finalmente escogí la licenciatura más práctica con énfasis en contabilidad y finanzas.

Pero también tomé un número de clases de literatura, y ahora que me encuentro leyendo a los clásicos miro atrás y me doy cuenta de lo que me perdí de estas lecturas. Teníamos que aprender tanto en un espacio de tiempo tan corto, mucho de ello eran secciones de libros lo que no te permite tomarte el tiempo para entender el contexto de lo leido. Hubiera sido mucho mejor cubrir menos contenido pero más a fondo. Una de las pocas experiencias memorables del instituto que tengo es la de haber leido La Letra Escarlata durante todo un semestre en mi primer año de instituto con una gran profesora (una de esas de las que te acuerdas del nombre) que se tomó su tiempo para que entendiéramos la obra al completo. Hasta ese momento no tenía ni idea de todo lo que puede comunicar una obra literaria como esa. Estoy contenta de que mi hijo en noveno grado esté estudiando la Odisea por todo un semestre con un grupo. Nuestra sociedad parece dejarse llevar más por la cantidad que la cualidad.

Disfruté mucho de la universidad cuando volví pasados los veinte despues de unos años de tratar de averiguar a qué dedicarme. Y he aprendido que tomar una clase en el "community college" (universidad que ofrece clases variadas que se pueden tomar como créditos para acceder una licenciatura) una o dos veces al año es genial para continuar mi educación y satisfacer my deseo de estar en este ambiente otra vez. Y las fechas límite me aseguran que complete el curso porque estudiar en casa con una familia que atender es fácil que termine por no hacerse. Pero siempre me preocupo de apuntarme con un buen profesor ahora que voy a clases por mí misma, por aprender versus para obtener créditos y satisfacer requerimientos, no quiero perder el tiempo.


Sobre educarse como padre:

Freakonomics es un libro interesante que te invita a reflexionar sobre asumpciones y creencias que tenemos sobre cosas que tendemos a dar por sentadas. Una idea que gané al leer el libro es que quienes somos tiene muchísima más influencia en nuestros hijos que lo que hacemos. El autor da el ejemplo de alguien que aprende que los niños expuestos a muchos libros cuando son pequeños son los que terminan yendo a la universidad.

Pero simplemente por llenar tu casa con libros no va a ocurrir el que tus hijos vayan a la universidad. El hecho de que esos niños crecieran con libros en sus hogares reflejaba el hecho de que los padres eran educados y valoraban los libros ellos mismos. Quienes sean los padres importa más que qué hagan. Si deseas que tu hijo sea una persona educada, cultivada, necesitas serlo tú primero. El otro lado de la moneda es que si eres una persona educada, que aprende todo el tiempo, puedes relajarte que incluso con los errores que podamos cometer, nuestros hijos saldrán bien por quienes somos.


Julie


~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

¿No os parece una mujer increíble? A mí su página y su grupo me han cambiado toda mi visión en especial de las famosas mates tan detestadas en el pasado y que cada vez me enamoran más. Espero que os haya servido de algo.




11 comments:

♥ meninheira ♥ dijo...

Me encantó Silvia, voy a echarle un vistazo a su página a pesar de mi horrible inglés :)

besitossss

Eva dijo...

Qué interesante, Silvia, me ha encantado esta Julie, qué sabias palabras.

Me anima lo que dice de la lectura en voz alta. En casa cada vez lo hacemos más.

Qué bonito lo del ser frente al hacer.

Qué buena idea lo de llevar audios de lecturas en el coche, no se me había ocurrido...

¡Vamos, que me ha encantado! Echaré un vistazo a esas matemáticas :-)

1beso,
Eva.

Silvia dijo...

Que alegría oir que os gustó. Nosotros escuchamos libros en el coche todo el tiempo, en Houston hay que conducir a todos los lados, no hay autobús ni metro que valga, y no hay aceras para andar. Sin coche estás perdido, por eso le sacamos partido y a mis peques les ENCANTA escuchar libros y las canciones de la iglesia (CDs que tenemos de música a capella que cantamos en la iglesia también, la verdad es que nos suben el ánimo y son preciosas)

Àfrica dijo...

Hola Silvia,
también me han parecido muy interesantes las palabras de Julie. Reflexionaré sobre lo que comenta de la disciplina, porqué lleva mucha razón. Yo también leo mucho en voz alta a nuestros hijos y estoy convencidísima que además de acercarles a la literatura, les ayuda mucho a aprender a leer. Hasta pronto! Voy a ver la página web que recomiendas!

Silvia dijo...

Sí Africa, yo también estoy convencida de que les enseña a leer no sólo a que decodifiquen y reciten unas frasecitas de libros fáciles, sino que les ayuda mucho con la COMPRENSION, y adquieren un vocabulario muy amplio que les ayuda a acometer lecturas "difíciles".

Anónimo dijo...

Perdon Silvia! ya vi tus recomendaciones de matematicas y con la pagina deliving math ya tengo para rato!
gracias por estar alli!
Marina

Anónimo dijo...

Super interesante esta mujer!
La verdad gracias por esto Silvita! que me ha aclarando mas el panorama de como aplicar disciplina a mi nena de 8 años. Ella es autodidacta tambien, y a mi, por momentos me cuesta mucho comprender o aceptar su forma de captar las cosas. Porque con todo esta bastante adelanta o al nivel de sus pares pero justamente con las matematicas esta super floja y no se como encaminarla. No quiero obligarla a trabajar ,pero tampoco que sea nula en la material! voy a checkear el sitio ya mismo!

Podrias recomendarme algo mas sobre el tema de matematicas, por favor?

Ah! y de nuevo te digo, metele nomas ( como dicen en mi pais)a tu libro que tener el material a la mano cuando uno quiera o este donde este es super importante, porque aunque siempre existe todo lo que necesitemos en internet, el libro termina siendo mas util! especialmente cuando hay una sola computadora para compartir en una casa de 6 personitas,no? como en la mia!

Dios te bendiga y cariños
Marina

Silvia dijo...

Marina,
Agradezco muchísimo tus ánimos, no te lo imaginas. Necesitaba tus palabras para retomar los esfuerzos del libro. Llevo unas sesenta páginas, y no es escribir por escribir, pero le falta todavía. A veces me digo que cómo alguien como yo que tiene más preguntas que respuestas, vá a ayudaros a otros, pero pensando en voz alta y compartiendo los fracasos y los no tan fracasos iremos caminando en esto.
Y me agradan tus preguntas, las valoro y las necesito.
De hecho te voy a responder con otra entrada un poco más sobre disciplina y sobre matemáticas en lo que pueda orientarte, pero de momento te digo que una como madre sabe si es problema de corazón o de obediencia, o realmente que hay que encaminar el aprendizaje diferente porque no está nuestro hijo yendo por buen camino de esa manera. Es un balance difícil pero no tanto. A veces es bueno cerrar todo y escucharnos en total honestidad, porque podemos estar justificando algo en nosotros y los hijos que necesita atención, correción y cambio, o al revés, exigiendo algo que no es lo correcto de los niños.
Tu familia y algunos amigos muy cercanos ue conozcan bien a tus hijos y a vosotros, os pueden abrirnos los ojos a veces, o calmarnos ansiedades innecesarias.
Muchos cariños también a tí, Marina. Y de nuevo gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo...

Garcias Silvia de nuevo.
La verdad me encanta tener a alguien con quien compartir lo que siento. Aunque estemos en este pais que esta lleno de homeschoolers, por muchas razones ( que me tomaria bastante tiempo enumerartelas) no he encontrado aun un grupo estable o gente con quien conversar.

Es muy sabio lo que decis de mirarse para dentro. Frenar y pedirle a Dios que nos de entendimiento para ver donde ajustarnos Y la verdad que hay tanto por aprender !

De hecho estuve oyendo a este profesor (papa de homeschoolers)que habla de los 12 errores que cometemos los homeschoolers, independientemente de la filosofia que sigamos y creamos, me parecio a tener encuenta siendo que viene de alguien que trata con los chicos que ya deciden que quieren entrar en el sistema , college o universidad. Seguramente lo conozcas, pero por las duda te dejo el link.
http://homeschoolblogger.com/webinar/top-12-homeschooling-mistakes-and-how-to-avoid-them/

Y seguro,te siga preguntando cosas,jejej
como por ejemplo:
necesito estudiar esto de CM y te parece bien este libro para comprarlo? A Charlotte Mason Education by Catherine Levison ,o cual te parece mejor que entienda una mama como yo?

y una estupidez ,pero como pongo el teclado en Español?,je!

Muchisimas gracias!!!!
Marina

Silvia dijo...

Marina, tengo los dos, Charlotte Mason Education, y More Charlotte Mason Education. Me ayudaron MUCHÍSIMO y me encantaron. Mándame un correo electrónico con tu dirección, y te los mando los dos con la única condición de que una vez leídos los compartas con alguien que los quiera y se los des en mano o se los mandes por correo. Si quieres, vaya, si gustas comprarlos te puedo asegurar no lo harás en balde.

Y de pregúnta boba nada, que me pasé un buen rato adivinando cómo añadir el teclado español, y cómo cambiar de uno a otro. Pensé en ponerlo para todos en el blog, pero me dije que era tonta yo, seguro que lo sabía todo el mundo, ja ja ja.

Y no, no sabía del vídeo. Lo estoy viendo y seguro lo cuelgo en el blog para quien guste, me está pareciendo muy pertinente la información porque es como dices difícil transicionar desde homeschool a college, ya que funcionamos en dos esquemas diferentes.

De nada, y gracias a tí.

Silvia dijo...

Mejor dicho, me los devuelves cuando los leas, porque veo que el de More CM me vá a ser útil más adelante.
Yo los encontré baratos en half.com

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email