Alicia en el Texas de las maravillas

De acuerdo al comentario de Juan Carlos Vila tras la publicación de mi entrevista en el blog de Madalen, me voy dando cuenta de que no he explicado bien la legalidad del homeschooling en Texas.
Cuando dije que no hay controles no me refiero a que no hay legalidad, sino que LA LEY NOS PERMITE LEGALMENTE no estar sometidos a censos, visitas, ni control sobre como educamos los que educamos en casa. Lo habeis oido bien. Parece inverosímil, loco, o muy bueno para creerlo, pero es cierto. Bueno, mejor dicho después de la explicación de Juan Carlos, la ley nos deja hacer a nosotros, osea que la regulación establece que se nos deje en paz. Si uno permanece en Texas durante la edad escolar de sus hijos, NUNCA deberá inscribirlo o examinarlo en ningun lugar. En Texas somos considerados escuelas privadas, y lo privado es independiente del gobierno federal y estatal, es decir, nosotros sentamos nuestros propios parámetros de lo que necesitan para obtener un título de high school. Sí, de nuevo increible pero cierto.

Claro que hay exámenes privados que uno puede comprar para evaluar a sus hijos en su casa, centros donde llevarlos para ver como van (si quieres), y centros donde se administra el examen privado que los alumnos de escuelas públicas también toman a su vez junto con todo aquel que lo haya pagado y quiera asistir. Esos exámenes te dan un puntaje que presentar a los comunity college y universidades, y determinan tu nivel. Muchas universidades te ofrecen becas basados en esos puntajes, con lo cual NO LES IMPORTA como hayas llegado a ellos ni a qué edad. También hay cursillos para preparación de los mismos abiertos para estudiantes de escuelas públicas o privadas (que incluyen homeschooling) que les ayudan a conseguir mejor puntaje.

Mi amiga que vive en Texas y educa a sus cuatro hijos en casa, tiene a su hija mayor que a los 13 sacó nivel preuniversitario en el SAT en todo menos en ciencias donde salió a nivel high school. Eso quiere decir que ya puede adquirir créditos que le convalidaran en el primer curso universitario en varias asignaturas. Ella NUNCA pisó un aula, NUNCA se examinó en ningun centro público de acuerdo a pruebas obligatorias para los que optan por esta via, nunca hasta esa edad en la que tomó el SAT.


También quiero aclarar que puedes sacar a tu hijo del colegio sin mayores complicaciones, simplemente avisas en la oficina. Muchos maestros públicos apoyan a los padres en su decisión. Y si los quieres volver a meter también se puede aunque depende a qué edad y ahí no sé las pruebas o condiciones que se necesiten.
Esto no quiere decir que vivamos en una jungla sin reglas los que educamos en el hogar en Texas, lo que quiere decir es que el gobierno NO SE METE en ellas en absoluto. Al igual que las escuelas privadas, tenemos que,

Therefore, any private school operating in the home is a bona fide private school provided that, upon the school district's request, the parents assure that 1) the homeschool uses a written curriculum, and that 2) the curriculum covers reading, spelling, grammar, math, and a course in good citizenship. No other requirements apply to homeschoolers.
 

Traducción: por lo tanto, cualquier escuela privada operando en casa es una escuela privada BONA FIDE, de buena fe, provisto que, "si el distrito escolar lo requiriera", los padres pudieran asegurar que 1) el homeschool usa un curriculum escrito y que 2) el curriculum cubre lectura, ortografía, gramática, matemáticas, y un buen curso sobre buena ciudadanía. Ningún otro requerimiento aplica a los homeschoolers.

Y hay unas coordenadas para ir formando el portfolio de los estudiantes en casa asi como la version de examenes públicos que sale a la luz después que se han hecho los exámenes a los estudiantes en los colegios, y que podemos darle a nuestros hijos en privado para ver donde están. Hay centros (privados) y cursillos para los padres que te guian en como ir preparando sus papeles para la universidad. Y como los grupos de hs son tan numerosos, tenemos nuestras propias ceremonias de graduación, fiestas de "no vuelta al colegio", y todo lo que quieras y más.
En el blog de Tim Lambert, donde a veces he dejado algún comentario y donde nos mantiene al tanto de lo concerniente a la legalidad del homeschooling en Texas, nos informa en su última entrada que Bill White, candidato democrata a gobernador del estado de Texas, es partidario de poner un registro de homeschoolers porque hay muchos que abandonan las escuelas en high school, y hay institutos o high schools que fraudulentamente los dan de baja como que ahora hacen "homeschooling", cuando no es cierto. La propuesta de ley hecha por el senador Barrientos de que se registrara a los homeschoolers MURIO SIN SER OIDA, sin audiencia, ante la oposición de la comunidad de homeschoolers.
Sí, se nos critica mucho a los educadores cristianos, y se nos insulta con diversos 'istas' e 'ismos'.  Pero bajo el paraguas de organizaciones como THSC (Texas Homeschoolers Coalition), y HSDLA, la nacional, con mayoría de 'creyentes', repito, bajo este paraguas CIENTOS DE MILES de familias disfrutan de una libertad sin precedentes. El hecho de que la mayoría de familias que educamos en casa seamos creyentes no quiere decir que seamos el coco intolerante de ultraderecha. Por el contrario, gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres, abogados, políticos, personas sencillas, poco a poco logramos que el derecho consitucional sea totalmente respetado y que como era el caso hace pocos años antes de la llamada 'compulsory education' o educación pública obligatoria, para que no sea la única que opera libre de cuestionamientos sobre su existencia.

...ya me voy, que sale HUMO de mi ordenador, je je je.



2 comments:

Zinnia Muñoz dijo...

Qué bueno lo que nos cuentas, Silvia. En Colombia desconozco realmente la legalidad o ilegalidad del educar en casa pero lo que sí funciona aquí es que puedes validar facilmente la secundaria y tomar el examen que te da acceso a la educación universitaria, así que obtener el título no es tan complicado como lo que le sucede a Ipe. Claro que tú tienes más opciones pero lo mejor es que no hay exclusión o discriminación y que los chicos con educación en casa tienen las mismas oportunidades que los que están escolarizados.

Un abrazo

Silvia dijo...

Eso cuenta mucho, lo de tener oportunidades de tomar examen y recibir titulo para no discriminarlos. Claro que aqui hay mas, tambien somos mas gente, por eso, pero no te creas que lo digo por presumir sino por dar animos de que se puede llegar con tiempo. Lo importante es no perder la fe ni la confianza, Zinnia.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email