De Charlotte Mason a Marco Aurelio

Cuando comencé el blog tenía en mente el acercar a Charlotte Mason al público en castellano porque sus escritos y su influencia a mí me es de mucho provecho, pero poco a poco este se ha convertido en mi blog en castellano, y decidme cómo he ido de un tema tan reposado a meterme en estos lodazales de política, legislación, religión...ya solo me falta hablar de dinero porque el otro tema en que estáis pensando que es tabú, tabú se queda para mí por mis principios. Pero por ahí os sorprendo pronto con una entrada sobre finanzas :-)

A propósito, si quereis bajar el libro de Meditaciones de Marco Aurelio en PDF, aquí está el enlace. Hay otra versión más moderna que traduce Pensamientos (Thoughts en la versión en inglés), en lugar de Meditaciones.


A parte de haber leido recientemente El Gran Gatsby el cual me sumió en una depresión/virus de 48 horas, he vuelto a mi querido Marco Aurelio y a los Proverbios y me voy encontrando con estas píldoras para el alma que os quiero compartir.

Proverbios 25: 8-10: No entres apresuradamente en pleito,
No sea que no sepas qué hacer al fin,
Después que tu prójimo te haya avergonzado.
Trata tu causa con tu compañero,
Y no descubras el secreto a otro
No sea que te deshonre el que lo oyere,
Y tu infamia no pueda repararse.
El libro primero de las Meditaciones es todo dedicaciones de diferentes personas, familia, amigos, importantes en la vida de este increíble filósofo y emperador.

1. De mi abuelo Vero: el buen carácter y la serenidad.

2. De la reputación y memoria legadas por mi progenitor: el carácter discreto y viril.

3. De mi madre: el respeto a los dioses, la generosidad y la abstención no sólo de obrar mal, sino incluso de incurrir en semejante pensamiento; más todavía, la frugalidad en el régimen de vida y el alejamiento del modo de vivir propio de los ricos.

4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza.

5. De mi preceptor: el no haber sido de la facción de los Verdes ni de los Azules, ni partidario de los parmularios ni de los escutarios; el soportar las fatigas y tener pocas necesidades; el trabajo con esfuerzo personal y la abstención de excesivas tareas, y la desfavorable acogida a la calumnia.


7. De Rústico: ...el estar dispuesto a aceptar con indulgencia la llamada y la reconciliación con los que nos han ofendido y molestado, tan pronto como quieran retractarse;

8. De Apolonio: la libertad de criterio y la decisión firme sin vacilaciones ni recursos fortuitos; no dirigir la mirada a ninguna otra cosa más que a la razón, ni siquiera por poco tiempo.

9. De Sexto: la benevolencia, el ejemplo de una casa gobernada patriarcalmente, el proyecto de vivir conforme a la naturaleza; la dignidad sin afectación, el atender a los amigos con solicitud; la tolerancia con los ignorantes y con los que opinan sin reflexionar; la armonía con todos,...el no haber dado nunca la impresión de cólera ni de ninguna otra pasión, antes bien, el ser el menos afectado por las pasiones y a la vez el que ama más entrañablemente a los hombres; el elogio, sin estridencias; el saber polifacético, sin alardes.

12. De Alejandro el platónico: el no decir a alguien muchas veces y sin necesidad o escribirle por carta: "Estoy ocupado", y no rechazar de este modo sistemáticamente las obligaciones que imponen las relaciones sociales, pretextando excesivas ocupaciones.


13. De Catulo: el no dar poca importancia a la queja de un amigo, aunque casualmente fuera infundada, sino intentar consolidar la relación habitual; el elogio cordial a los maestros...el amor verdadero por los hijos.


14. De mi hermano Severo: el amor a la familia, a la verdad y la justicia; el haber concebido la idea de una consitución basada en la igualdad ante la ley, regida por la equidad y la libertad de expresión igual para todos, y de una realeza que honra y respeta, por encima de todo, la libertad de sus súbditos; ...la beneficiencia y generosidad constante; el optimismo y la confianza en la amistad de los amigos; ningún disimulo con los que merecían su censura; el no requerir que sus amigos conjeturaran qué quería o qué no quería, pues estaba claro.


15. De Máximo: el dominio de sí mismo y no dejarse arrastrar por nada; el buen ánimo en todas las circunstancias y especialmente en las enfermedades; la moderación de carácter, dulce y a la vez grave; la ejecución sin refunfuñar de las tareas propuestas; la confianza de todos en él, porque sus palabras respondían a sus pensamientos y en sus actuaciones procedía sin mala fe; La beneficencia, el perdón y la sinceridad;

16. De mi padre: la mansedumbre y la firmeza serena en las decisiones profundamente examinadas. El no vanagloriarse con los honores aparentes; el amor al trabajo y la perseverancia; el estar dispuesto a escuchar a los que podían hacer una contribución útil a la comunidad. El distribuir sin vacilaciones a cada uno según su mérito. La experiencia para distinguir cuando es necesario un esfuerzo sin desmayo, y cuándo hay que relajarse...Y especialmente, su complacencia, exenta de envidia, en los que poseían alguna facultad, por ejemplo, la facilidad de expresión, el conocimiento de la historia de las leyes, de las costumbres o de cualquier otra materia; su ahínco en ayudarles para que cada uno consiguiera los honores acordes a su peculiar excelencia;..El no tener muchos secretos, sino muy pocos, excepcionalmente, y sólo sobre asuntos de Estado.

Me deja sin palabras, me hace pensar en muchas personas que conozco y explica mi enamoramiento juvenil por Marco Aurelio cuando estudiaba filosofía. El libro de Meditaciones lo tengo publicado por Biblioteca Clásica Gredos, encuadernado en un precioso  color azul y fechado 21/3/96 como día de su compra el La Casa del Libro en La Gran Vía madrileña.

1 comments:

Marvan dijo...

Vaya, no sé si has cambiado alguna cosa pero el Bloglines me ha actualizado tu blog! 25 posts que había perdido yo;)

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email