Homeschooling in "Spain"


He publicado esta misma entrada en mi blog en inglés. Quizá haya a quien le interese seguir la situación, y, quién sabe, he pensado que a la vez que informo a mis amistades blogeras de la semana intensa que hemos vivido, puede que os lleguen ideas, comentarios, y ayudas, al menos comprensión, desde este lado del océano a parte de las mías para no aburrir.


Ha sido una semana larga desde que  Madalen, en su blog en español, publicara una entrevista que me realizó sobre la educación en familia. Madalén está realizando estudios y una investigación sobre el "homeschooling" para su doctorado, y mi entrevista suscitó diversos comentarios sobre reconocimiento, regulación, diferentes grupos con diferentes opiniones, divisiones, opiniones discordantes, etc, en España a raiz de mis comentarios sobre  la ley en Texas.

Cuando he hablado de Texas, pensaba que estaba 'presumiendo un poco' de nuestra ley aquí' sin de verdad saber mucho de cómo está el panorama en España, y hablé dando por sentado que era ya un hecho que se puede libremente educar en el hogar sin asistir a un colegio, por eso siempre hice gala de la negativa a todo lo que fuera 'ley, regulación o nada parecido', ya que pensaba, si se puede educa en casa sin más problemas, para qué van a complicarse la vida con nada más. Pero es obvio que había mucho más bajo tierra que no había atisbado. Involuntariamente creo haber prendido la llama de diferentes voces sobre el gobierno español y sus comunidades autónomas en cuanto a cómo abordar la situación del 'homeschooling'. Muchos (si entendí correctamente) se oponen al "Papá gobierno" entrometiéndose con controles, algunos creen (o eso me pareció entender que dijo Madalen en su entrada sobre la legalidad) que bajo el punto de vista legal sería más conveniente si el gobierno acordara algo definitivo para todo el territorio, lo cual no dejaría el espacio peligroso a que cada comunidad decidiera sobre distintas regulaciones (lo cual suscita temores fundados), al modo como sucede un poco en Estados Unidos con los diferentes estados cada uno con diferentes leyes.
En España se encuentran en una coyuntura más incipiente en lo que respecta al homeschooling. La constitución española creo que  reconoce el derecho a las familias sobre el cuidado del menor, pero de momento está vigente a su vez una ley que obliga a que los niños atiendan un colegio. Cuando las familias dejan de enviar a sus hijos al colegio suelen ser visitadas por los Servicios Sociales, y han sido y siguen siendo citadas a comparecer a la corte y pasar por un juicio semejante a los de 'truancy' en Estados Unidos, a veces el juicio no se dá hasta años después de los cargos, y tienen que esperar, uno por uno cada caso, cada familia, a que se les otorgue el derecho a educar en familia. Ese fue la situación de la familia de Ketty.
Creo por Africa, que la Coordinadora Catalana ha cambiado la ley que requiere educación obligatoria a que ahora diga educación 'no presencial' también, lo que está ayudando a las familias a sentirse algo más aliviados en su postura de no enviar a los hijos a colegios. También nos cuenta que la Coordinadora ayuda a familias visitadas por los Servicios Sociales. Por su parte otra organización prominente que cuenta con unas 500 familias según Ketty, una de sus asociadas, llamada ALE está avanzando la presencia de los homeschoolers en la esfera pública, también cuentan sus miembros de ayudas en casos específicos con los Servicios Sociales, y están incluso escribiendo un anexo a la ley de la educación LOE donde se incluya la opción del homeschooling. Los homeschoolers que comparten creencias religiosas también se están movilizando, y hace poco, Ketty organizó unas jornadas donde se reunieron varias familias, todo lo que podéis leer en su blog.
Los blogs y websites de estas personas y más, y de estas organizaciones están en mi blog, y según voy conociendo de otras personas o asociaciones los voy añadiendo.
Creo que hay una tercera (seguro que más, pero de lo que he leido) opinión de personas que no están ni a favor del camino de ALE ni el de la Coordinadora, y hay que tener en cuenta a los muchos que van POR LIBRE y que tienen amistades en uno, ambos, o incluso más de los grupos y blogs de los que he podido tomar cuenta y que se encuentran un poco confusos pero que van abriéndose paso porque, BASTE DECIR, son personas muy inteligentes e involucradas.
Estoy segura de que me he dejado cosas fuera y que sólo he dado una fracción de la información y puntos de vista sobre la problemática y la situación española, por eso he añadido el botón de la aplicación que le he robado a Meni donde podéis añadir todos los links que queráis a vuestros blogs donde aportéis vuestra opinión sobre el tema. La única condición que sé que todos sabéis es la de comentar con honestidad, abiertamente y con respeto.

Buena suerte a mis VALIENTES amigos en España que educan en familia.


*Las magdalenas en la foto son para el café virtual! ;-)




7 comments:

Ketty dijo...

Jajajajaaja Silvia, enhorabuena, no creo que una entrada de Madalen haya suscitado nunca tantos comentarios, habrá que preguntárselo, (igual sí, no lo sé). Y sigue con tu blog, me encanta.

un saludo
Ketty

♥ meninheira ♥ dijo...

Me encanta la foto de las niñas escogorciándose de la risa :D

Y es cierto lo que dice Ketty, ¡la cantidad de comentarios que suscitó tu entrevista! A mi, como le contestaba a Azu me dan miedo las tres cosas, la situación actual, la regulación, el reconocimiento,... Si pudieramos elegir exactamente lo que queremos sería maravilloso pero hay que contar con el muro que tenemos en frente :(

Muchos besiños a las dos :*

Ketty dijo...

Si claro, meni, cualquier cosa puede asustar. Lo que pasa que creo que algo tiene que suceder, o salir alguna ley o algo que evite que los padres que educan en casa sean tratados como criminales. Recuerda que mi marido y yo fuimos acusados de abandono de familia y de desacato a la autoridad según el código penal. Se nos amenazó con quitarnos la custodia de nuestros hijos e incluso de ser enviados a prisión de 6 meses a un año. :-) Imagínate nuestras caras al oir eso. :-)

Por eso algo deben de hacer para evitar a las familias pasar por estos tragos que no son del gusto de nadie, que desgraciadamente sé por experiencia. Y esa es mi lucha, que no tengás que pasar por ahí nadie más.

Y otra cosa que para mí sería lógica es que volvieran los exámenes por libre, como antaño, que ningún mal pueden hacer a nadie. Y que nuestros hijos puedan examinarse cuando quieran de esos exámenes y ya está.

Bueno, me llaman las obligaciones
un saludo
Ketty

♥ meninheira ♥ dijo...

Totalmente de acuerdo con todo Ketty :) por supuesto que así no podemos seguir pero asusta también lo que pueda venir ¿verdad?

Recuerdo vuestro proceso y recuerdo que lo comentábamos en casa. Lo mal que lo debisteis pasar! no sé cómo no os fuisteis del pais, la verdad, porque me veo en vuestra situación y se me ponen los pelos de punta!

Lo de los exámenes por libre yo tampoco lo entiendo, es como el estudiar el bachiller por libre o por nocturno. En mi época había y ahora también lo quitaron no entiendo por qué :P

Un besito :)

Silvia dijo...

Ketty: no dejo de admirarme de lo que voy sabiendo de vosotros. Oirte contarlo me sigue causando admiración y ese grito de 'no es justo' por dentro...ay (ains diría Meni)
Sí, chicas, qué menos que volvieran los exámenes por libres, cuando menos, algo es algo. Y sí, Meni, entiendo tu sensación de susto y miedo por el panorama y el muro, pero no dejes que el miedo te pueda (sé que no va a ganar), sé que es más fácil torear desde las gradas, pero la esperanza no muere, y menos cuando hay tantas personas luchando por mantenerla viva y convertirla en realidad.
Besos

Àfrica dijo...

Gracias Silvia! Me gustó mucho el "debate" virtual que se mantuvo... Personalmente, creo que es necesario que se regule. Lo ideal sería una legislación como la vuestra, a ver cómo va. También estoy de acuerdo en que sería necesario volver a los exámenes libres sin límite de edad. Supongo que de momento no lo han querido recuperar para así tener todo el control sobre la educación. Poco a poco seguro que irán/iremos cambiando las cosas!
Un abrazo!

Silvia dijo...

Si, Africa, yo también mantengo el optimismo y os sigo de cerca y os animo en lo que pueda. Sois personas y familias maravillosas.
Besos

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email