To Blog or not To Blog y la esquizofrenia del educador en casa

To blog or not to blog, that's the question!


Creo que todos los que tenemos blog, o pertenecemos a grupos donde se comenta y se escribe, hemos pensado varias veces si seguir o dejarlo. Algunos lo han abandonado por completo, otros vuelven después de un tiempo de descanso, otros no lo dejan a pesar de contemplarlo.

En lo personal, estuve dos meses en Facebook y me retiré porque terminaba leyendo o enterándome de cosas que prefería no saber. A mi marido tampoco le gusta, el es ingeniero y trabaja en telecomunicaciones para la Universidad de Houston Downtown, y cuando llega a casa si para algo utiliza el ordenador es para leer las noticias y jugar su juego de estrategia. No critico a quienes están en Facebook, para muchos es una herramienta estupenda para estar en contacto con familia en la distancia. Antes de Facebook estaba en Flickr con las fotos en público, y comentaba y recibía diversos comentarios, pero también lo abandoné, porque me sentía que no hacía tan buen trabajo como este o aquella.

El blog es diferente. El personal, que no lo tiene todo el mundo (si queréis pedírmelo mandadme un correo a silviacachia@sbcglobal.net y os doy la dirección), ese lo he mantenido por años, es una galería para la familia. El blog de homeschooling que conocéis y este que surgió tras veros a varias de vosotras escribiendo en castellano desde diferentes partes del mundo en especial España, estos dos blogs son los que me dan dolor de cabeza, ja ja ja. No en el sentido de que no me gusten, que me encantan, sino en que pienso si debo seguir o no. Claro que al final seguiré, pero es que, como dice Madalen, se acumula el trabajo.

Tengo todo esto pendiente:
* Una entrada que le debo a Xhonane
* Una entrada en el de inglés sobre ciencias con un enlace que debo también a alguien que me lo pidió y que tiene una página con experimentos geniales para diferentes edades y gustos.
* Una entrada donde enseñaros nuestro huerto, lo que hemos estado haciendo...no se puede reportar todo.
* Una vida que vivir (hijas, casa, el grupo de Charlotte Mason que nos juntamos mañana, y mucho que leer)


*** Sobre la esquizofrenia de este oficio ***

Es, imagino, parte de la esquizofrenia de esto del educar en casa el buscar el balance y a veces gravitar un poco entre los polos.. En el libro que estoy leyendo de Levison, More Charlotte Mason Education, ella se refiere a un artículo escrito y publicado por una madre educadora en el hogar que escribe muy divertido como gravita entre 'unschooling' y 'rigid schooling'. Que cuando el vecinito llega diciendo que ha sacado un 10 en el exámen de biología, o diciéndote todo lo que sabe sobre la Carta Magna, y otras madres presumen de lo que han hecho y los libros que han completado, se siente mal, pide por Internet cuatro cajas que llegan por Fedex en unos días, y pasan cuatro semanas trabajando en esto cuando de repente hastiados y harta la madre de las quejas y protestas de los hijos, deciden irse a pasar un día a la playa y volver a la libertad anterior, hasta que otra vez vuelve el sentimiento de culpa. Al final el artículo trata de como encontrar el balance. Estoy de acuerdo con Levison, si no educamos a los hijos nos sentiremos mal, pero también hay que recordar que si nos angustiamos demasiado y apretamos mucho desde muy pronto, vamos a reventar la balanza.



11 comments:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

yo tambien cerre facebook , porque como comentas me enteraba de cosas que no me incumben . Mis amistades de 8 años de edad y que me volvi a encontrar , ya no teniamos nada en comun , solo ese recuerdo de haber sido colegas y ademas supe que todo lo que uno escribe en facebook pasa a una base de dato , donde luego la venden , eso no me agrado en lo absoluto y por ultimo me quita el poco tiempo que tengo para escribir en mi querido blog.
besos Silvia!!!!

Zinnia Muñoz dijo...

Uy sí. El facebook es terrible. Mi esposo me lo abrió :S, que dizque para buscar contactos profesionales... Qué va... Sacié mi curiosidad de antropóloga "chismosiando" la vida de algunos amigos, a los que afortunadamente no les encontré nada desagradable. Lo mantengo abierto por una amiga que está lejos y como sabíamos que la información la usan pues no pusimos nada y casi no participo en ningún grupo. (Qué tal las fotos de perfil que pone la gente, parece que todos están a la venta! Será que eso es lo único que buscan? Qué triste una sociedad que sólo piensa su cuerpo como un objeto sexual)

Lo que tú dices, el blog es otra cosa MUUUYYY distinta y nos retroalimenta.

Maria dijo...

Yo abrí una cuenta en facebook durante un par de meses, y la volví a cerrar. Me parece muy caótico, con mensajes por aquí y por allá de todo el mundo. Es difícil para mí seguirlo. Y lo que dice Zinnia, que la gente sube unas fotos y dice unas cosas muy personales. Mi chico tiene una cuenta ahí que le aconsejaron por motivos profesionales, aunque él no la usa apenas, pero yo he visto a través de su cuenta las de amigos de amigos y parece un mercado de'carne'. Vamos, que se entra a ligar. Por supuesto, luego hay gente que la tiene la cuenta para mantener el contacto con amigos, son más sanos.

Un blog es más como tener tu casa en la red. La decoras a tu gusto. Intentas que sea lo más agradable y fácil de visitar, que sea útil. Buscas gente afín con blogs afines. Aprendes mucho, cuando en el blog se ve la intención de quien lo escribe, su motivación, y que se toma esfuerzo y cariño haciéndolo.

Como tus blogs, Silvia.

En cuanto a la esquizofrenia, totalmente de acuerdo. Aunque algo positivo debió salir de lo que hizo esa madre, porque probaron algo distinto y seguro que de ahí salieron un montón de ideas y nuevas experiencias, aunque quizás no debería haberlo hecho todo a la vez. Empezar poco a poco y ver cómo encajaba le hubiera ahorrado malos tragos. Pero los humanos somos así. Nos comparamos con los demás. Quizás gracias a eso aprendemos.

1beso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Silvia, qué identificada me sentí con esa mamá hahahaha

Yo no tengo "feisbuk" ni "tuiter", a duras penas mantengo el blog y visito los vuestros como para darme más trabajo :)

Un besiño y no se te ocurra cerrar los blogs!! :*

Àfrica dijo...

Gracias Silvia por esta reflexión! Es verdad que a veces cuesta encontrar este equilibrio, pero vamos aprendiendo, ¿no? Hay épocas de todo, más caóticas, otras más tranquilas... Lo de los blogs, aunque es mucho trabajo, me gusta compartir y sentirme partícipe de esta "comunidad virtual" de familias que se ocupan de la educación de sus hijos... estoy aprendiendo muchísimo de todas vosotras!
Muchas gracias!

Silvia dijo...

Desdemicordilleradelosandes: si, yo también encontré amistades con quienes no comparto nada, y como dices, mi marido también se enteró que una vez en Facebook el gobierno tiene tu correo y lo que dices de la información...que escalofriante, verdad? Y sí, Greisi, sigue escribiendo en tu blog que nos encanta oirte.

Zinnia: es cierto que a algunas personas les sirve de contacto, pero ay que ver lo que se ve por ahi, yo tambien sacie mi curiosidad de cotilla, ejem, digamos antropóloga :-) y no me gustó lo que despertó en MI. Pero si alguna de vosotras usa facebook, no os sintáis mal, es que creo que es para diferentes personas y usos.

María: sí, sobre todo depende de los contactos que tengas, muchas veces terminas viendo al amigo del amigo, y esos suelen ser los que te sueltan lo que no tenías que ver ni oir.
Y respecto a lo de la 'esquizofrenia' al final sirve para que no nos comparemos y mantengamos un balance. Como dices, si entramos poco a poco aprenderemos a nadar, no es cuestión de que nos tiren a la piscina o de no probar ni cómo está el agua y terminar sin saber nadar, es una labor de paciencia donde no mirar al vecino o mirar cuando sabes que no te vas a comparar es lo mejor.

Meni: ja ja ja, yo tampoco tengo tuiter, y como dices, me pongo deberes con vuestros blogs, pero sois tan majas que no puedo evitarlo. No, no voy a cerrar los blogs, solo quería desahogarme y decir que hay dias en que te preguntas si merece la pena, y luego os leo y oigo a todas y me respondo que POR SUPUESTO.

Africa: nosotras aprendemos de TI, al menos YO disfruto MUCHO leyendo tus entradas, aunque no siempre comente me gusta mucho ver como váis aprendiendo, lo que hacéis y compartíis juntos, sobre todo me gusta ver lo que cocinas, ja ja ja. Como has dicho a veces uno no se siente tan solo cuando otros comparten esta aventura. El truco es seguir buscando nuestro equilibrio que para cada quien es diferente.

BESOS A TODAS, SOIS GENIALES.

Mary: dijo...

De acuerdo con lo de FB. Tengo FB, y eso porque tengo cuatro hijos que tambien lo tienen - Es bueno tener la posibilidad de quedarse al tanto, "keep the finger on the pulse," de lo que hacen los jovenes, aunque sean muy responsables, creo yo. Tambien tengo muchos amigos internacionales y amigos americanos que conozco de la liga de discurso y debate y de esa forma se puede quedar en contacto y compartir fotos. Sin embargo, para mi personalmente FB ha sido como algo chupandome las horas del dia y no puedo ser tan buena administradora de mi tiempo (o el tiempo que me ha dado el Senor) si estoy frequentamente curiosiando por FB. He pensando visitarlo una vez a la semana y eso me parece bien para mi familia en estos dias. Del blog, es otra cosa, es terapia, una forma de expresion, una cosa que me implusa ver lo mejor o lo interesante en cada dia, y me provee el desafio de practicar mi espanol ya que es un blog bilingue. El tuyo aqui es un encanto!!! Espero que nunca lo dejes! Lo que si es posible es consolidar (consolidate) y en lugar de tener varios quedarte con uno que sea mas ecletico y una mezcla de varias temas y ideas. Eso antes de abandonar completamente la disciplina y arte de blogging. Besos desde Sacramento!

Silvia dijo...

Mary: muchisimas gracias por el consejo. Me está gustando mucho oir vuestras experiencias con facebook y blogs, son enriquecedoras y nos dan ideas de como administrar el tiempo, que es el problema de fondo de todo esto de internet, pienso.

Xhonane Olivas dijo...

Wow! Justo hace unos días estaba pensando si deberia abrir una cuenta de FB para mi blog (no personal)...me sirve mucho lo que han escrito para evaluar bien si lo hago o no.

Querida Silvia, no te apures mucho por mi entrada...lo que menos quiero es preocuparte...yo espero, hazlo cuando tengas oportunidad...

Veo que varias chicas estamos de acuerdo en que nos gusta lo que escribes y nos ayuda...no dejes tu blog, plis!!!

Silvia dijo...

Xhonane, NO, no lo dejo, me lo has pedido con tanto cariño, me sacaste una sonrisa. Y FB, date una oportunidad, y asi nos cuentas si te funciona o no, no todos somos iguales. Seria interesante asi vamos recopilando experiencias para un estudio 'antropologico', y se lo pasamos a Madalen, ja ja ja.
Gracias por esperar.

Marvan dijo...

Uf, como me he sentido identificada!
Y Facebook, no quiero ni verlo. Mi marido está y dice lo mismo que es para mantener contacto pero es que yo ya tengo demasiado contacto!

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email