1 + 1 no siempre es 2 * PROXIMO CARNAVAL

Ay, me faltan dos vidas, una para escribir en los blogs y otra para leerlos y comentar.

¿Qué hemos estado haciendo? De todo y nada. Ya hay mucha gente que está en el modo veraniego, los niños salen de clases este jueves y en el grupo de homeschoolers estamos de fiestas, salidas a parques de los chorritos, como los llamamos, y de 'fin de curso', que no es que hallamos finalizado nada por casa, pero que es buena excusa para juntarnos con amigos y comer helado.

La pizza de la izquierda es casera y con pan totalmente integral. Sólo lleva harina de trigo morena? (100 percent wheat), un poco de levadura, 1/4 de aceite vegetal, y unas dos cucharaditas de azúcar morena. Como a mi amiga le quedaba muy mojada y a mí me gusta crujiente con el tiempo en el horno que me dijo, varié la receta y la puse primero sóla, a los 10 minutos la saqué y le puse un poco de salsa de tomate, el queso, aceitunas, y le puedes poner lo que te guste en tu pizza. La seguí cocinando hasta que quedó a mi gusto, y esta vez el pan quedó crujiente y quedó rica. Claro que este pan no es como el blanco, tiene un gusto menos refinado, pero a todos nos encantó. Esta es la porción y la ensalada que se comió mi hija mayor.



También estamos recogiendo nuestros primeros higos. Preparáos para muchas fotos. El higo es la fruta más fotogénica dicen, y a mí me encanta comerla y fotografiarla, ambas cosas. En cuanto a lo que aprendemos, pues seguimos creando (tengo que enseñaros unos bolsitos inspirados por Meni que está haciendo mi hija mayor), seguimos leyendo, he recibido un libro de tres que pedí de una serie de la que ya tenía uno llamado GARDEN WIZARDRY, y ahora recibí SCIENCE WIZARDRY, y me faltan por recibir MATH WIZARDRY y GEOGRAPHY WIZARDRY.
Los pedí sin costo desde esta compañía de intercambio de libros en la que puse 10 libros para enviar por lo que me gané dos créditos, y dos de esos 10 libros me los solicitaron con lo que los mandé y me gané otros dos créditos. Tenía cuatro créditos acumulados, y ningún libro que me gustara pedir. En la tienda de libros usados encontré GARDEN WIZARDRY por 35 centavos de dólar, y puse "math" en la búsqueda para ver qué había para usar los créditos y me encuentro con MATH WIZARDRY, con lo que ví que era una serie y están fenomenal.

Pero al título de esta entrada, ¿cómo que 1 + 1 no es siempre 2? Pues no, si mides una taza de alcohol y en otro recipiente una taza de agua y los mezclas, tendrás menos de dos tazas (cups es la medida que usamos). Porque las moléculas del agua en los espacios de aire se llenan con las moléculas del alcohol, haciendo que la mezcla tenga mayor densidad y menor volumen.

Zinnia me pasa el relevo del carnaval para el mes de Junio. La verdad es que ya se han tocado muchos temas y muy interesantes en las ediciones del carnaval, el que voy a hospedar es el número XX ya. Y en sus inicios fueron otras familias y algunas que siguen las que aportaron y compartieron experiencias y reflexiones interesantísimas. Las podéis leer en el blog de Madalen. Como tema estuve pensando en tres cosas, una en la televisión y medios de comunicación, que ya salió y de la que podemos leer dos entradas en Tiempo para la Familia. Y también pensé en la crianza de los hijos, en cómo nos vemos como madres, etc. de lo que estoy viendo bastante en vuestros blogs, desde libros hasta reflexiones, etc. Pero al final me decidí por algo que como sabéis me llama la atención últimamente, las amadas/odiadas/encumbradas/pisoteadas MATES. Estoy viendo estos documentales de la BBC, que me están FASCINANDO. Yo entiendo que no todos estamos destinados a ser genios de las matemáticas, como la mayoría no escribiremos un libro o chefs famosos, qué se yo. Pero como padres que educamos en casa, podemos hacer que nuestros hijos no tengan nuestras fobias (si es que las tenemos) a las mates, y que tengan una visión más saludable que aquella con la que muchos crecimos, o que tengan el mismo amor que nosotros sentimos hacia esta disciplina que ha fascinado a todas las culturas desde la antiguedad hasta la fecha.

Aquí van los puntos orientativos que no debéis seguir a raja tabla, podéis contribuir algo sucinto o elaborado a vuestro gusto, pero sí me gustaría que compartiérais, aunque fuera una cosilla, porque tenemos esa curiosidad por saber qué pasa por vuestros hogares en lo que a las mates se refiere.
¿Cuáles son tus recuerdos de las matemáticas? Se te dieron bien, mal, qué ejercicios o modo de enseñar y aprender viviste.

¿Recuerdas a algún profesor de matemáticas¿ ¿Como era?

¿Tuviste que utilizar esos conocimientos en tu carrera o estudios posteriores?


¿Jugabas en tu casa o con amigos algún juego para el que se requiriesen habilidades matemáticas sabiéndolo o sin saberlo?


¿Piensas que las finanzas tienen que ver con las matemáticas? ¿Puede alguien ser bueno con la economía y no con las matemáticas?


¿Por qué hay muchos a quienes no le gustan las matemáticas? (Crees que se debe a que no tuvieron una buena experiencia, o puede que haya más razones).

¿Les gustan las matemáticas a tus hijos? ¿Qué utilizas para que las aprendan? ¿Te preocupa que no se les den bien? ¿Te preocupa que no sepas enseñarles porque no tengas conocimientos suficientes?


¿Consideras exitoso a tu pareja o a tus familiares, a amigos o conocidos que quizá no sepan matemáticas o no fueran exitosos en esta materia de pequeños?

¿Qué piensas del clásico comentario de cómo van a aprender tus hijos en casa si no sabes matemáticas (y por extensión otras materias como física, química, estadística?


Si gustas, comparte recursos y entradas antiguas o nuevas donde hables de cualquier actividad, tema o libro que se relacione con las mates.


No necesitas contestar a todo ni mucho menos. Si gustas comparte algo por poco que sea, no seas como le dicen a Andrea, RATA y participa. Muchos esperamos tu respuesta para liberarnos del mal de las mates que también es otro de esos virus que azotan a muchos hogares.


12 comments:

Zinnia Muñoz dijo...

Te emocionaste con las preguntas? Jajaja! Yo me apunto. Y cómo no hacerlo si mi padre y dos tíos son matemáticos puros, docentes de universidad y yo misma inicié la carrera de matemáticas antes de la antropología.... Un Abrazo Silvia.

La pizza se ve mmmmmmmmmm!!! Estupenda!

Silvia dijo...

Oye, Zinnia, vaya vaya, que iniciaste matemáticas antes de antropología, si te digo, que este tema es mejor que un culebrón, de lo que se entera una.

Y sí, como me fui de la rienda con las preguntas, ¿no? pero es que quiero llegar a la RAIZ del asunto.

Ah, y Meni, si no escribes otra cosa mas que el chiste que te oi contar en el blog de Ipe, pues eso cuenta como entrada al carnaval. Y las que no lo sepan que se esperen, que a mí me hizo mucha gracia y viene que ni pintado.

Madalen Goiria dijo...

Hola Silvia, ya he introducido la convocatoria del carnaval en el blog. Seguro que participa mucha gente. Un saludo

Ana P. dijo...

Silvia, está muy bueno el tema, aunque si respondemos todas las preguntas no acabamos munca, jejeje. Cuál es el plazo?

Marvan dijo...

Waauw, qué buen tema!¡Uf cuantas preguntas! jajaja.
Yo tengo las mates atravesados con mi hijo mayor e intento buscar cosas para animarlo pero no lo consigo mucho. Creo que aprenderé mucho de este Carnaval.
Ya me está gustando el video!
Y la página para intercambiar libros! qué buena idea. ¿Sabes si se hacen envios internacionales?

Silvia dijo...

Ana, se me fue la mano con las preguntas, ¿no?, pero no tenéis que responderlo todo, de hecho escoged una o escribid lo que os APETEZCA.

Y gracias por lo del plazo, lo voy a añadir en la entrada, me parece que el 27 de Junio sería buen plazo? Si queréis dejo más, no sé si tiene que caer la entrega en Junio.

Silvia dijo...

Me alegro, Marvan, estoy encontrando varias cosas interesantes que compartir con todas, y voy a investigarte en especial los lugares que son fiables de intercambio y que envian internacional.

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha Silvia, se te ve un poco tensa con el tema matemático hahaha (aquí entre nosotras, también es un hueso para mi). Como no quiero ser rata intentaré contestar al interrogatorio, errrr quería decir carnaval hahahaha (tengo hecha mentalmente la entrada del anterior, pero aún no me he puesto, ainsssss).

Muchos besiños loca! y me alegro de que te gustara mi chiste de la parábola, lástima que no recuerde el de infinito porque era buenísimo!! Ah! por mi deja más plazo, que ahora en verano nos ralentizamos muchos :*

Silvia dijo...

Muy bien Meni, dejo más plazo porque es verdad que el verano nos relaja el ritmo, lo cual es bueno, así que como esto es algo de lo que nos beneficiaremos antes de que muchos comiencen 'curso' por decir algo, qué os parece el plazo del 7 de Julio San Fermín?
Besos,

Àfrica dijo...

Ay, Silvia! Otra a la que las mates no le gustan demasiado, aunque reconozco que me voy reeducando al mismo tiempo que mis hijos! Un abrazo!

Lau dijo...

Ei Silvia, mi aportación al Carnaval: http://fishtobirds.blogspot.com/2010/06/11-no-siempre-es-2-carnaval-de-blogs.html

Zinnia Muñoz dijo...

Mi aporte

http://biosferadefamilia.blogspot.com/2010/06/carnaval-homeschool-xx-amor-las.html

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email