Bajo presión

Bajo mucha presión hoy le metió un golazo Iniesta al equipo Holandés y nos convirtió en GANADORES MUNDIALISTAS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA a la ROJA española...pero no es de esa presión de la que voy a hablar sino del libro titulado así, Bajo presión de Carl Honoré.
En uno de los post de Madalen ví que lo había leido y me llamó la atención, así que lo pedí en la biblioteca y me lo terminé en un día. Es ameno y me gustó la crítica y análisis del autor. Si es verdad que hay un capítulo que me pareció muy de 'pijos' o clase media alta, el de las actividades extra a las que apuntamos a los niños y la locura y competitividad en que se han convertido. Pero el resto del libro me dió muchos ánimos en lo que hacemos en familia, pues si bien no habla en exclusiva del 'homeschooling' sus observaciones e investigaciones de lo que es la educación, de los colegios (los que funcionan y los que no, los que tienen alumnos felices e involucrados y los que tienen niños angustiados y con los problemas que la tensión y competitividad constante generan), todo lo que comenta me da aún más ánimos para seguir en nuestra realidad constante y desarrollo de nuestros ideales.


Esta vez según iba leyendo apunté varias páginas de donde os voy a citar varios pensamientos para que degustéis un poco del libro:

* pag. 24: Cuando los adultos secuestran la infancia, los niños se pierden aquello que confiere textura y significado a una vida humana: las pequeñas aventuras, los viajes secretos, los contratiempos y percances, la gloriosa anarquía, los momentos de soledad y hasta de aburrimiento. Todos los jóvenes acaban asimilando que lo que más importa no es encontrar un camino propio, sino poner el trofeo adecuado en la repisa de la chimenea, marcar la casilla adecuada en vez de pensar fuera de ella. Por consiguiente, la infancia moderna parece extrañamente insulsa, saturada de acción, logros y consumo, pero en cierto sentido vacía y sucedánea. Le falta la libertad de ser uno mismo, y los niños lo saben.


* pag. 59: En lo concerniente a qué deben hacer los niños en los primeros años, el juego es más importante que ir a la caza de hitos.


* pag. 66: En resumidas cuentas: es una equivocación creer que todo lo que hagamos como padres deja una marca indeleble, para bien o para mal, en nuestros hijos, ni siquiera en los primeros años. Los padres tienen una importancia enorme, desde luego, pero que un niño salga adelante no depende en un 99 por ciento de la madre, y tampoco del padre, puestos a hablar claro.


* pag. 227: El problema, desde luego, es que la tarea lenta, complicada y poco elegante de construir relaciones choca frontalmente con la cultura del consumismo y la satisfacción instantánea.
Tenía muchas otras páginas anotadas, pero me estoy dando cuenta de que escribir tantos pedazos del libro no es ético. Quiero que os fijéis en la última frase. No sé si el autor está familiarizado con Charlotte Mason, las escuelas que visitó algunas en Italia están inspiradas en Montessori, otras son al aire libre, como el modelo nórdico y una escuela en escocia, y no habla en particular mucho de los homeschoolers como dije, pero la clave a mi parecer de construir relaciones, que es precisamente por lo que aboga Charlotte Mason, es lo mismo que el autor remarca como algo que se está perdiendo en la cultura del consumismo como dice. Su otro libro se llama el Elogio de la lentitud (In Praise of Slowness), el cual no he leido pero es mi próximo candidato, en el que defiende, por lo que puede vislumbrarse en su blog, el pasar por la vida despacio, saboreando los momentos, esos pequeños momentos que son donde radica la verdadera esencia de nuestro existir.



5 comments:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Cuando lei a Carl Hanore , lo encontre maravilloso y lo asocio mucho al blog de soule mamma, pan hecho en casa , escibir cartas, tomar un buen te , jugar en la naturaleza ...tan distinto a lo que vemos a nuestro alrededor.
Despues de ver leer a carl, ( mi amigo jjaja) me puse critica, ahora la estoy abandonando, me agota y no logro nada criticando.jajajaj
Vivir la vida , ...lentamente ( opcion) se nos acusa de vivir en una burbuja , pero es una opcion no???
felicitaciones por el mundial!!!me acorde de todas mis amigas españolas , lo feliz que deben haber estado.
Gracias por compartir lo leido, siempre tan generosa.
Un abrazo cariñoso.
Greisi

Desdemicordilleradelosandes dijo...

ay mi mail :
desdemicordilleradelosandes@gmail.com
me acorde del libro paper up.
besos!!

Sylvia dijo...

Leí el libro hace meses después de oír a una maestra Waldorf recomendarlo en una charla, me encantó. Luego seguí con el elogio a la lentitud y también me ha gustado mucho.

Creo que los dos hablan en cierta manera de lo mismo, saborear la vida, cada instante y como la educación es una parte importante de la vida abogar por una infancia de verdad sin presiones.

También me recordó a Soule mama y a otros blogs que leo y que admiro. Intentemos aplicar algunas cosas y seguro que nuestra tasa de felicidad-tranquilidad sube como la espuma!

Un beso Silvia y gracias por tu comentario en mi blog, un gran abrazo!!

Xhonane Olivas dijo...

Yo todavia soy muy nueva en el estilo Masson, pero me ayuda mucho todo lo que compartes Sylvia. El proximo año espero incorporar más cosas. Gracias!!!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Silvia cual es tu mail??

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email