Lunes 5 de Julio, reunión por Skype

Ayer nos reunimos Zinnia, Ana P. y yo. Zinnia estuvo muy ocupada, yo no tuve internet por tres dias, no hubo llamado a convocarnos y la única que estaba a las 7:30pm cabal fue Ana P. Yo llegué un poco después y hablamos con video un rato, y luego se incorporaron Zinnia y Fabián.
La charla fue un poco más corta de lo acostumbrado, pero igualmente amena. Ayer hablamos de los niños en la adolescencia, sus cambios de humor, Ana P. habló de la pubertad en su hija mayor, libros que se leyó para prepararse e informarse, y los que ahora lee su hijo. Si tenéis dudas ella y Zinnia también pueden guiaros en algunos títulos e ideas para atravesar esa fase en los hijos. Una madre homeschooler de seis hijos, dos en universidad y el resto adolescentes de varias edades, precisamente comentaba en su blog como los adolescentes son PERSONAS, y aún se puede y debe tener una relación y trato con ellos, no es que ya se deba soltarles el trabajo y dejarles solos porque son mayores y maduros. Una cosa es la independencia, otra el desentendimiento.

Zinnia dijo algo muy bello, que cree que los adolescentes (generación que ellos llaman del 'desencanto' por cómo son hoy en dia muchos de ellos) tienen que ser libres para soñar y creer en sus ideales de cómo ven el mundo, sea o no posible a lo que aspiran, pero que tienen que trazarse estas metas ellos, y ahí los padres debemos apoyarlos en su infancia y adolescencia para que desarrollen ese potencial.

A mí me hizo pensar mucho en John Holt, cómo el habla de toda esta actividad y potencial en los jóvenes que no desarrollamos. Crecen muy aislados del contexto 'real', y me parece que viven una eterna infancia sin responsabilidades y con libertinaje en lugar de privilegios, porque los privilegios son ganados a pulso, el libertinaje es pagado con la tarjeta de crédito de mami y papi.

Y de nuevo el tema que planteaba Andrea con la que quisimos conversar pero que escribió ese dia que estaban algo enfermos en su casa. El dilema de qué es lo que de verdad HACEMOS CON ESTO DE NO LLEVAR A LOS HIJOS AL COLE. Es decir, no los llevamos porque queremos ser 'mejores que las escuelas', en algo que no es sino jugar el juego por la otra cara de la moneda. Hablamos de cómo muchas familias de homeschoolers mantienen esa mentalidad competitiva, ese espíritu de logros y de sobresalir a costa de todo. Si veo otro comentario de un homeschooler que a los cinco años estudia su doctorado en Oxford no sé que frasecita voy a decirle al próximo que nos pregunte si vamos al colegio, porque si no vamos parece que tenemos que empezar a sacar medallas y contar los mil y un logros de nuestra prole.

Y el último tema que recuerdo fue el de el papel de LAS ARTES en el homeschooling. Fabián se interesó por saber cómo es el mundo del teatro en Houston. En principio pensé que aquí no hay vida cultural, porque el centro de Houston no es como Bogotá o Madrid, donde en el centro la vida artística es muy rica, a pesar de que como dice Zinnia es cierto que las alcaldías y ciudadanos parecemos dejar esta parte del humano al final de la lista de intereses. Bromeaba diciendole a Fabián que a mi me interesa el arte siempre que sea gratuito. Pero es más la cuestión de que cuando los hijos son muy pequeños, siendo que no trabajamos en este mundo, pues tenemos que elegir bien dónde y cómo gastar nuestro presupuesto, y primero uno intenta agotar lo que sea local, más humilde y más asequible. Estuvimos de acuerdo en que los homeschoolers valoran las artes no como un medio para un fin (la excelencia académica, para vender o promocionar un colegio frente a otro, para presumir de hijos que hacen tal y cual deporte o tocan tal y cual instrumento), sino para aprenderse por sí mismas, como parte fundamental del desarrollo del individuo. Todos exponemos a nuestros hijos a alguna rama del arte desde el principio. El cómo lo hagamos (competitivamente o no, invirtiendo más o menos) ya es particular a cada familia.

Se tocaron más temas pero girando en torno a estos que recuerde. Y siempre de telón de fondo tenemos nuestra apuesta por esta forma de vida, nos damos ánimos y presentamos nuestras dudas, pero sigue siendo muy gratificante poder conversar de todo un poco, conocernos mejor y disfrutar de nuestra aventura.


Y el lunes que viene, Andrea, Carolina, Greisi, a ver si os conectáis chicas.

5 comments:

paloma dijo...

ES preciosaaaaa, no me extraña que presumas. Muchos besos y muy interesante vuestra conversación.

Àfrica dijo...

¡Qué envidia me dáis con estas charlas que tenéis! Un abrazo!

Zinnia Muñoz dijo...

Cómo siempre, muy buen resumen Silvia. Hasta el lunes que viene y un abrazo.

Silvia dijo...

Zinnia, no crees que deberiamos hacer una convocatoria de vez en cuando en un sabado por la mañana nuestra y la tarde española, para que se uniera Africa y quien guste? Solo una idea,
besitos Africa, a ver si nos podemos 'oir' algun dia.

Maulina dijo...

Uf, yo pensé que era la única a la que le parecía raro esos niños que con dos años ya son post doctores en Harvard tras educarse en su casa. Me parece que me perdí de una conversacipon interesante.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email