Nulla Dies Sinne Linea

Interface de blurb, donde escribo mi libro
Este es el consejo que me dió Carolina, nulla dies sinne linea, originalmente de Apeles, un pintor griego que se refirió a no dejar pasar ningún día sin dibujar al menos una línea, pero que nos podemos aplicar a la escritura también. Como dice Carolina, si no tienes a la mano un papel o teclado, al menos guarda tu línea en tu mente para escribirla cuando te sea posible.
El caso es que voy por el punto V. Estamos decididos por esta opción, pero ¿por dónde comenzar? y llevo escritos los cuatro anteriores en 46 páginas, ilustrando los capítulos a la cabecera con mis fotografías y escrito con material inédito. De hecho el último apartado del punto IV, el del mito de superdotados o con deficiencias, ha sido re-escrito en su totalidad por lo que no tiene ninguna oración idéntica al post que tengo en el blog.
Así que, sin presión, pero a las que escribíis (Meni, Ale... a Marvan la dejo porque de verdad se la vé ocupada y hay que ser comprensiva y dejarla respirar un poquito, y a Madalen no hay que decirle nada porque ya tiene apretado el turbo), y si hay alguna o algún otro por ahí que está escribiendo, manos a la obra y lo dicho, ningún día sin una línea.

Y aquí os dejo con un anticipo del capítulo de ¿Qué es esto del "homeschooling"? que escribí hace ya tiempo pero que el último post de Zinnia me ha recordado hoy:

Pensemos que el "homeschooling" comienza a ser una palabra que abarca bastante, es como decir mi hijo va al colegio (¿público, privado, en qué país, en la ciudad, en el campo, alternativo, tradicional, Waldorf, Montessori?), por sí sólos ambos términos, "homeschooling" y colegio, pueden tener matices negativos o positivos para quien los escucha. Debemos tener la voluntad de escuchar a quien nos presenta estos términos y no caer en simplismos o preconcepciones, aceptar que ambas opciones son válidas y pensar que la riqueza está en los matices, en los detalles, en la particularidad de cada familia y sus hijos. Es difícil pero no imposible vivir en armonía con los que optan por algo diferente. Muchas veces nuestra posición es como si atacara o fuera atacada por la otra. 
Propongo que aprendamos el uno del otro, y que lo hagamos para empezar disponiéndonos a analizar en profundidad en lugar de criticar superficialmente la realidad de la educación en casa y fuera de ella, y que critiquemos esta realidad y la de los colegios ambas con sensatez y justicia. Al fin y al cabo esto no es ni tan nuevo, ni tan diferente, ni tan alternativo como pudiéramos pensar a primera vista. Vayamos a otro capítulo y espero que poco a poco pueda ayudar al lector a formarse una imagen más sólida y positiva de muchas familias que optan por educar sin escuelas, incluso si no llegan a optar por esta educación espero que al menos valoren y aprecien el que muchos luchemos por que sea una alternativa viable. La riqueza de alternativas nos beneficia a todos. 




5 comments:

Madalen Goiria dijo...

Que casualidad que digas lo del turbo, Silvia, porque en cuanto al tema de homeschool estoy de dos meses sabáticos.
Pero creo que tienes razón,en la importancia de la constancia o como diría Picasso, que la inspiración de me pille trabajando. Un saludo y gracias por compartir el avance del libro. Besitos.

Marvan dijo...

jajajaja. Gracias por darme el descanso!!!
Mira que yo era de los de: nulla dies sense linea (o algo así).
Pero no sé, me parece que esto cansa demasiado. No sé si seguiré así el año que viene, me lo tengo que dar un pensamiento como seguiré el blog porque además las cosas que hacemos son cada vez menos espectaculares y cada vez más de simple auto-estudio. ( o no tan simple claro)

Silvia dijo...

Madalen... contigo nunca acierto, ja ja ja. Así que estás descansando del tema homeschooling. Lo de turbo es porque te veo siempre muy energética, subiendo muchas fotos muy lindas a tu blog, o escribiendo posts interesantes. Siempre te veo trabajando y por lo que dijiste del proyecto que pensabas tomar en tu jubilación y que ya comenzaste.

Y Marvan, así nos pasa a todos o a todas. Las cosas hay que repensarlas y replantearlas. Hay momentos para todo. Yo creo que siempre seguirás, porque el blog es una buena reflexión. Ahora que puede que en vez de tan a diario sea cada semana o cada dos. Siempre habrá cosas que quieras compartir, imagino. Pero que no te lo tomes como obligación es importante. Y a veces cuando una se satura es bueno dejar un hueco.
Ya ví tus fotos del País Vasco. Qué te puedo decir, gracias por compartirlas. Es un lugar PRECIOSO por decir algo, que es poco. Recuerdo unas vacaciones al País Vasco y Galicia cuando era pequeña que no se me olvidan. Me encanta su gastronomía, su arquitectura... bueno, puede que suene idiota (no lo toméis mal), pero soy una enamorada de toda España, sobre todo porque ya no vivo en ella, pero siempre será mi patria.

Y Marvan, lo de nulla dies sinne linea no tiene por qué ser escribir en el blog, pero puede ser en tu mente, una foto... yo creo que las de los blogs somos las que siempre traemos algo en mente, estemos más o menos activas.

Por último te digo que me pasa lo mismo con mi blog de inglés. Está paralizado y creo que así seguirá. Este no porque es mi ventana a mis amistades y mi inspiración para el libro. Y el familiar no creo que lo cerraré, es mi diario para las enanas y familia.

Besos a todas.

Marvan dijo...

Silvia, entiendo perfectamente que estes enamorada de tu "patria". A mi me pasa lo mismo. Tengo un sentimiento especial para Belgica y siempre lo tendré, siempre será MI pais por muchos años que haya vivido aquí y por mucho que también quiero a este pais.

Asi entiendo en parte los inmigrantes cuando se agarran a sus tradiciones. Muchas veces los inmigrantes son más "tradicionales y folclóricos" que los del pais mismo porque uno ya no evoluciona con su pais. Yo hace 20 años que ya no vivo en Bélgica y a veces me pillo diciendo: esto en Bélgica es así o asá, o allí se hace así, o nunca se haría esto así...... etc...
Y luego voy un verano y me doy cuenta: vaya, si esto AHORA TAMBIÉN se hace así.

Un ejemplo muy tonto. Yo tengo la imagen de mi pueblo con pocos coches y siempre tengo la imagen de que "Bélgica" tiene menos coches que aquí. Pero claro, esto es de hace 20 años. Y cuando yo voy es en vacaciones, y no hay las caravanas de la mañana cuando la gente va a trabajar. Yo nunca he vivido esto allí y realmente no sé como es, pero claro sé que hay muchísimos más coches ahora aunque me podrías pillar diciendo: es que en Bélgica no hay tantas caravanas como aquí.

No sé si me explico. Algunas veces pasa también esto con inmigrantes con otras religiones y tradiciones que una vez en otro pais se agarran más a sus tradiciones y folklore mientras que en su propio pais se han ya modernizado.

Vaya rollo que acabo de soltar me doy cuenta..... jajjaja. Será porque ya no escribo en el blog ..... ;)

Silvia dijo...

Marvan...ME IDENTIFICO TOTALMENTE con lo que dices. No hay duda de que IDEALIZAMOS totalmente nuestra infancia, el país y localidad donde ocurrió, y lo bueno que nos traemos en el recuerdo.
Yo también me pillo diciendo que "en Madrid..." y como dices cuando uno visita se da cuenta de que esta globalización nos está homogeneizando a todos en costumbres y formas de actuar, aunque soy de las optimistas que piensa que también nos está acercando a todos. Definitivamente nos unimos bastante mediante los blogs, otra de las cosas que hago siempre es hablar de "mi amiga del blog de España que tiene dos hijos, o que es abogada, o las de Bogotá que tuvieron su seminario..." cuando compartíis cosas en los blogs me las apropio, je je je, y me quedan vuestras fotos, descripciones, experiencias, que me enriquecen y se hacen un poquito mías.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email