El Tribunal Constitucional AVALA la vía política para el reconocimiento y la regulación de la EeF

No hay nada como leer artículos de personas en contacto directo con la educación en casa y que saben de qué están hablando para entender la situación actual que vive la Educación en Familia en España.

En su artículo Xavier nos aclara varias cosas:
1. La prensa ha sido en su mayoría favorable al los que educan en familia en España.

2. La sentencia del TC no dice en absoluto que Educar en Familia sea ilegal, pero apunta a que el LEGISLATIVO, (es decir, los políticos, como me aclara Marvan) son los que tienen que moverse y ESCRIBIR leyes al respecto que así pudieran los jueces aplicar y dar carta blanca y estatus legal a las familias.

3. Los jueces tienen que aplicar la ley, y esta por el momento dice que se tiene que escolarizar, pero si bien la ley de escolarización no es anticonstitucional, como matiza Marvan en su comentario a esta entrada, tampoco lo sería una ley más flexible. (De nuevo el mismo mensaje..."escriban leyes, LEGISLATIVO").

4. Que hay que montarse la fiesta uno mismo. Con esto Xavier quiere decir que o te mueves tú o nadie vá a abogar porque se escriban leyes favorablesa la EeF si uno no se mueve primero. Y que en Cataluña han tenido éxito hasta el momento en el curso que ha tomado la EeF, así que (esto es mi opinión), no sería mala idea el observar y copiar lo exitoso en la medida de lo posible.


Yo estaba bajo la impresión de que los jueces eran los que estaban interpretando la LEY erróneamente y de forma restrictiva, pero por lo leído parece que están en una encerrona cuando les llegan las denuncias porque falta ley al respecto. Y de ahí que, si no entiendo mal, personas como la trabajadora de Madalen, estén ahí, dándole vueltas y estudiando las leyes españolas vigentes para ver por dónde se pudiera tirar del hilo y darle cabida legal a la EeF.

Deseo aclarar que mi crítica al flexi schooling no es por negar que es de momento lo que hay como posibilidad, ni por decir que tratar de conseguir algo por esa vía no fuera bueno. Sé que a muchos de los homeschoolers en España esto les vendría como un bálsamo. Pero mi crítica es que, si hay escolarización obligatoria y la única otra opción de educar en la legalidad es el flexi schooling, ya no sería entonces algo voluntario sino obligatorio, pues dejaría a los que educan en familia y que no quieren inscribir a sus hijos en centros presenciales (por poco o mucho que hubiera que asistir) en peores condiciones casi que ahora. Ahora están en el limbo legal, si esto pasara estarían en la ILEGALIDAD FLAGRANTE. Claro que también si se comenzaran negociaciones y posibles proyectos de ley por ese lado, podría ser una puerta por la que pudieran entrar el resto de quienes educan en familia. Y aquí se abre una brecha grande. Algunas veces he dicho que hay que ir a por mínimos, y entonces veo el peligro de que no se acepte la EeF de una forma amplia y fiel a lo que representa (una opción diferente a la existente de los colegios), y por otro, cuando se quiere abarcar mucho no se consigue nada, y ahí está el dilema, si sería mejor ir a por unos mínimos aunque implicasen un registro, o controles... y cuando aparecen estas palabras, vuelta a caer en el pozo de la deliberación, de las filosofías, de las opiniones y comentarios, y del mundo alejado de la PRÁXIS o la acción.


Otra de las cosas que percibo es que cuando los homeschoolers debaten, terminamos haciendo labor de "conversión", digamos, de unos a otros. O a veces hablamos con los autores de los blogs como si éstos fueran los que se van a encargar de legalizar o llevar a cabo las medidas sobre las que escriben. Y también me hago cargo de que educar a nuestros hijos y llevar nuestras vidas y ENCIMA tener una vida política activa (con lo que me refiero a participar, intentar organizarse, tratar de escribir algo juntos, proponerlo, promoverlo), es muy muy DIFÍCIL. Pero siempre se puede hacer algo. Dialogar y comentar (que vaya, también tiene su valor, no lo niego) son un primer paso, y como hace Meni en HOMESCHOOLING IN SPAIN ofrecer información sobre cosas como el documental sobre el homeschooling que están preparando una periodista y una joven que se educó en casa y otras noticias ayuda. También en los blogs individuales informar y divulgar el homeschooling como hacéis muchos, para formar la opinión pública es un avance. Y si podéis, continuad esos esfuerzos de agruparos y tratad, como dice Xavier, de MONTÁOS LA FIESTA.

En cualquier caso os sigo deseando a todos los homeschoolers españoles mucha SUERTE y ÁNIMOS.


 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email