Aprender a LEER un blog (para no sentirnos un fracaso)

Hace poco me decía Marvan que iba a tener que dejar de leer mi blog porque leyó que no se debe estar mirando los blogs de otros homeschoolers y pensar que no hacemos nada o que deberíamos trabajar en esto, leer aquello, utilizar tal o cual método o emplear este o aquel sistema. A lo que le contesté que a mí me pasaba lo mismo con el de ella, pero la solución no es dejar de mirar, sino aprender a leer un blog.

A veces estamos buscando activamente ideas y nos encontramos con lo que otros han dejado en los blogs, y nos sentimos bien, porque encontramos una idea para reutilizar una bandeja antigüa y convertirla en una pizarra magnética, o cualquier cosa que estemos buscando.

Otras veces estamos buscando posibles lecturas, o mirando opiniones en cuanto a programas o currículo, o ideas de horarios, etc. Y cuando encontramos los horarios y recursos utilizados por otros, a veces damos en el clavo con las ideas encontradas, otras empezamos a sudar la gota gorda. Y mi teoría es que los homeschoolers somos muy intensos y muy particulares, y tenemos con el tiempo un plan que puede que lo escribamos o no, pero resulta bastante repleto de ideas, lecturas, proyectos. Hace poco leyendo Charlotte Mason Help casi me muero de ver todo lo que no habíamos ni empezado, todo lo por hacer... al día siguiente más calmada comencé a ver poco a poco lo que podía ir mejorando, y varias cosas saldrán, y otras quedarán en el aire quizá para ser retomadas en más tiempo o para morir en el olvido. A propósito de olvido, leed la reflexión de Zinnia sobre este tema, la recomiendo mucho.

Al leer esta mañana la entrada sobre las cajas de Marvan, casi me muero. Uno vé (o seré yo) con envidia y admiración su sistema de organización tan completo, y las maravillas de sus hijos, y puede que la primera reacción sea un poco caer en la desesperación. Pero si aprendemos y recordamos como leer un blog, esto se cura en un pis pas.

Aquí van mis consejos:
* Recordad que cada familia es distinta, y que porque la vuestra no emplee las cajas educativas o no utilice mucho material educativo, no por ello quiere decir que los niños estén fatal y quien los educa sea un desastre de madre o padre.

* El que no leáis tantos libros ni los mismos, tampoco quiere decir que no estéis haciendo una buena labor.

* El que sigáis otra filosofía de la educación, o no halláis meditado mucho sobre cuál será o es la vuestra, tampoco indica que vuestro homeschooling sea un desastre, sólo que todavía quizá estéis aprendiendo y decidiendo y puede que no sea una en particular la que domine sino que tengáis una mezcla, que es lo más común.

* Algunas familias enseñan muchos proyectos y arte, o los niños de la edad de los tuyos muestran trabajos más avanzados... Es difícil, pero hay que alegrarse de lo que otros logran. Seguro que hay una persona mirando tu homeschool con la misma ansiedad de que ellos no hacen tanto como tú que a su vez miras los blogs de otros y sientes lo mismo. Otros niños hacen mucho en cuanto a deportes, otros muestran viajes, o lapbooks, o experimentos, poemas escritos por ellos, vídeos tocando un instrumento, excursiones, actividades artísticas, manualidades... El caso es que siempre la hierba es más verde en el pasto del vecino.

* Si algo queréis cambiar o incorporar, hacedlo con calma y poco a poco. Pero sobre todo recordad las razones por las que educáis en casa. No es una carrera, no es una competición, y si acordáos aquí de que Marvan, tan geniales como son sus hijos, sus vidas no están exemptas como las nuestras de baches y de situaciones con las que lidiar, y que ella, confesado por su propia boca, también tiene estos sentimientos de vez en cuando si se olvida de usar el sentido común y poner las cosas en la perspectiva adecuada.

* Esto es como mirar un cuadro, si lo ves muy cerca quizá te cause ansiedad, si lo ves muy de lejos, no lo aprecias, hay que mirarlo a una buena distancia, y hay que situarlo en su contexto. Lo mismo con los blogs, leedlos con calma, con admiración y cautela. Y seguid siendo vosotros mismos con confianza, seguridad, y goce de quiénes sóis, en vuestras fortalezas y con vuestros retos y mejoras por hacer.


8 comments:

Zinnia Muñoz dijo...

Jejeje. Tuve la misma sensación cuando ví la entrada de Marvan. Ella es, con todo cariño, "Marvanvillosa". Pero Marvan solo hay una ;)
Yo no podría con todo eso. Y creo que mis chicos mayores tampoco, tienen un ritmo lento en su hacer.

Y tienes razón, cierto que babeamos con los dibujos de los chicos de Pilar o con las danzas de los niños de Gemma. Pero cada familia es única y ese es un norte que no podemos perder.

Esta comunidad blogera es un océano de experiencias, ideas y conocimientos en donde es bueno tomar lo que nos sirve y maravillarnos con lo que hacen los otros.

Besos

Silvia dijo...

Sí, ya leí lo que le dijiste, ja ja ja, así me pareció a mí, que tardamos un día en hacer una de esas cosas...
Pero leo tu blog y se me cae la baba igualmente con las clases de ballet, la música, vuestro champú casero, el huerto... vaya, que tenemos mucho que admirar.
Me encantó lo de Marvanvillosa, qué bellísima palabra.
Y Marvan, ya te lo diré en tu blog, pero si se llegara a presentar en Bélgica te sorprendería quizá positivamente... pero ojalá y pueda presentarse en España. Sé que tu hijo conseguirá sus metas, aunque no te quito lo de que estresar, debe estresar bastante, ay amiga, con lo bien que se le daría lo que quiere estudiar... un beso a las dos.
Besos

Marvan dijo...

jajajaja, ya lo sabía cuando estaba preparando el post de las cajitas de que iba a asustar al personal jajajaja, pero no sabía que os ibais a asustar tanto.

Insisto en que no es tanto como parece que es. Pero bueno, esto solamente se verá si intercambiamos casas algún día ;). Cuando se miran blogs o listas de otros Workboxers, se ve que todos hacen más o menos lo mismo o MAS. Cuando yo veo mamás con 4 0 5 (o más) niños y todo organizado, esto sí que tiene su mérito. Lo mío es fácil de verdad.

Os animo a que probais alguna vez con las cajitas (aunque Silvia dice de no hacerle caso a los blogs de los demás y tiene razón jejeje). Al principio es un poco de faina preparar las tarjetas y cajas, pero yo lo he simplificado mucho el "sistema original" (aquel es todavía mucho más complejo). Pero una vez cogido el ritmo y que los niños se sepan la rutina, es una gran ayuda y realmente facilita mucho el día a día. Pero bueno, solo es una sugerencia y gracias a Dios todo el mundo está libre de hacer en su casa lo que le apetece jejeje.

Así que hacerle caso a este buen post de la Silvia y mirar de los blogs lo que interesa y ya está. También es lo que hago yo, aunque igual que vosotros me estreso a ver según qué cosas jajaja.

Lara dijo...

Excelente mensagem Silvia! Às vezes penso que sou só eu que sofro desse mal!!!

Silvia dijo...

Ja ja ja ja, no Lara, no estás sola.

Y Marvan, ja ja ja, mujer, claro que también te hacemos caso y leemos con interés, solo que hay que avisar al personal. Deberías tener un letrerito de CAUTION, READ WITH CARE! cuando nos saques esos post de las maratones de conocimientos que os echáis en casa. Y sí, no creas que no lo he pensado, quizá no las cajas, pero unas carpetitas o algo donde dejar lo que hay que hacer para que los niños lo vean ellos y sepan cómo estará organizado el día, y para nosotras. Y aunque no te quito méritos, coincido que esas mamis con cuatro y más hijos son las que no termino de admirar porque vaya, no sé cómo se organizan tan bien, las admiro.

Besitos a todas y todos!

Sylvia dijo...

Buff yo siempre me estreso cuando veo algunos blogs con organización perfecta, casa super limpia y un largo etc

Pero creo que hay que mantener la calma, cada una tenemos nuestros puntos fuertes y siempre habrá una hierba más verde pero lo importante es sentirnos a gusto.

Un beso

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues yo os confieso que ultimamente tengo el SAH cronificado (por eso visito tan pocos blogs). Yese post de nuestra marvanvillosa también lo ví, también me sentí un ser miserable y también marché de allí sin que nadie notara mi presencia ains.

Un besiño a todas (Lara, que gosto atopar-te aquí).
Muas!

Marvan dijo...

Ay Meni, lo siento de verdad. El problema es que ahora tienes otras cosa en la cabeza que tienen prioridad. De verdad que no quisiera que te sintieras culpable. ANIMOS!!!!!!

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email