El Piñatero

Anda que estoy mal, si de los libritos que sacamos se me olvidó compartir el que más nos gustó. Recuerdo haber sacado este libro de la biblioteca del primer colegio en que dí clases, miramos vimos las fotos y no creo que lo leyera completo. (Todos estos años fuera de España, hablo raro, ni de aquíni de allí, ains, como diría mi amiga Meni). Lo volví a ver en nuestra biblioteca hace poco, y me llamó la atención. Las niñas se sintieron curiosas. Las piñatas no son desconocidas en España, pero son una tradición que en México tiene mucha fuerza, y aquí también la han adoptado mucho otras culturas, porque imagino lo bueno gusta, y claro, mis hijas gustan mucho de las piñatas.


Pero este libro no sólo es de las piñatas de verdad, sino que tiene una dulzura y un mensaje de fondo que enseña sin adoctrinar, como buen libro vivo. La experiencia de leerlo con ellas a mis costados en la cama tumbadas, y de ver cómo el libro conecta con ellas directamente, sin interrumpir con mis explicaciones sino intentando contestar preguntas que iban surgiendo, y haciéndome otras que me venían a mi cabeza también, es incomparable. Es un libro que de forma simple, sin pretensiones, nos habla de comunidad, de trabajo, de vejez y de infancia,... Me encanta que el fotógrafo, aun con imágenes bellas, no nos transforma la realidad para plastificarla y mejorarla estilo Hollywood, sino que nos muestra la sonrisa del Tío Rico desdentada y sincera. Ojalá y lo podáis encontrar y leerlo, merece MUCHO la pena.


2 comments:

Freckled Philologist dijo...

Gracias Silvia por esta sugerencia. Muchas cosas han pasado en mi vida y he tenido que despojarme de casi mi biblioteca entera. Sin embargo, he guardado algunos libros infantiles que han sido puntos de conexión para mi y mis hijos. - ¿Han cantado también las canciones? -
Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo piedes, pierdes el camino . . . .

¡Qué divertido!

Silvia dijo...

Yo sé, Mary, sé que tu vida tuvo unos momentos difíciles pero me alegro de que guardaras esos libros.
Sabes, en el libro poetic knowledge, en el club de lectura, el pasado capítulo hablaba de la experiencia de IHP, un college para niños de jr. high, high school, donde como no tuvieron la experiencia 'poética' de escuchar historias, de cantar, bailar, conversar, les volvieron a leer Esopo y Grimm a los niños, lo cual les criticaron como 'muy infantil', pero que les encantó y a la vez les daba el orden de argumentación que tienen los cuentos, vaya, que te quiero decir que este libro les gustaría creo incluso a tus estudiantes, se verían reflejados, o sus raíces... tienen muchas carencias emocionales y no sólo tus estudiantes, sino los que están en clases que son tan frías, con libros de texto, sin tradición, canciones, sin talleres donde trabajar madera, o dibujar, sin escuchar a adultos conversar, debatir libros, sin declamar y memorizar poesía en vez de analizarla, e igual con libros clásicos que pueden ser leídos y comentados sin necesidad de darles un resúmen nimio y barato que reproduzcan en los exámenes y trabajos como loritos.

Bueno, en una palabra, que si te lo encuentras no dudes en adquirirlo.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email