Blogs nuevos (y no tanto) de familias que EeF

Últimamente estoy encontrando una nueva ola de muchísimos blogs estupendos de familias que practican homeschooling, y me encantaría que las que llevamos ya un tiempo así como las nuevas, os apuntárais a dejar enlace de vuestros blogs en el inlink o botoncito azul del final de esta entrada. Si os animáis, escribid una entrada donde nos contéis lo que hacéis, cuánto tiempo lleváis en esto, y si tenéis una presentación reciente podéis ligarla abajo, o si ya la escribísteís hace tiempo y os apetece volver a presentaros, pues bien.


Voy a hacer lo propio, y a pesar de que tengo una entrada muy visitada de por qué hago homeschooling, voy a volver a recapitular un poco y explicar brevemente quiénes somos y en qué estamos metidos... hasta el cuello, ja ja ja.

La autora de este blog es Silvia, madrileña y estadounidense que lleva viviendo en Houston 13 años, casada con un maltés también estadounidense que lleva 15 en el planeta Texas. Tenemos dos hijas, una de siete y otra de cinco, y nunca han pisado una escuela oficial, de 8 a 4pm, con 25 niños por clase y horario de finales de Agosto a principios de Junio que es como funcionan aquí, tampoco ninguna guardería. Son las pobres muy antisociales, pero pro naturales.(Perdonadme el chiste, si es que pensásteis que lo era, :)

Cuáles fueron o son nuestros motivos... ya no sé qué fue primero, la gallina o el huevo. Lo que sé es que es nuestra vida, es más que una opción, es nuestro peculiar paso por el mundo, que si hay algunos para los que les parece algo muy diferente a lo aprendido o conocido, para nosotros hoy en día lo extraño es tener a los niños en un colegio, en serio. Pero no estaréis captando mi tono si pensáis que hay desprecio o sentimiento de superioridad en estas palabras, es más bien que tenemos, gracias a las familias que conocemos en Internet y en persona que hacen lo mismo pero diferente, como las que hacen algo diferente pero lo mismo, una agradable sensación de rareza muy normal.

En casa seguimos la metodología de Charlotte Mason, pero no en exclusiva ni con dogmatismo, pues de hecho los autores que leí al comienzo de nuestra aventura y que siguen inspirándome, fueron los dos 'Johns', Taylor Gatto y Holt. La filosofía de Charlotte Mason que puede parecer muy rígida, es muy semejante al unschooling en los años desde el nacimiento hasta los 6 o 7, y también es una educación clásica, clásica entendida como diferente a la moderna de origen prusiano y establecida en Estados Unidos por Horace Mann, basada en la filosofía del filósofo alemán Herbart que dio origen al Herbatianismo tan criticado por Charlotte Mason, escuela tradicional y moderna de la que la mayoría de las escuelas en la actualidad y en múltiples países son deudoras y diría yo víctimas.

Actualmente estoy trabajando conjuntamente con Stephanie en el lanzamiento del curso Charlotte Mason Made Easy en español, que aunque ya terminado y traducido, aún necesita un poco más de trabajo para presentarlo al público.


Como saben aquellos que han seguido mi blog por un tiempo, la teoría de la educación me encanta, pero no considero que sea necesario para educar en familia el adscribirse mayoritaria ni únicamente a una filosofía de la educación, ni el tener un blog, ni mucho menos el siquiera tener respuesta para las múltiples preguntas que nos hacen o que tenemos nosotros mismos. No creo que haya ni que justificar, defender, argumentar ni explicar lo que hacemos al ejercer un derecho tan antigüo como el ser humano, aunque eso no implica que vivamos aquellos que educamos en familia en la soberbia de la incomunicación, bien al contrario, somos innumerables familias en todo el mundo las que con nuestras diferencias y semejanzas, aportamos información, recursos, ayuda invaluable y gratuíta, y compartimos nuestra experiencia transparentemente.

Precisamente ese es el motivo de esta entrada, el que podamos agrupar los blogs para seguir conectándonos y expandiendo la red para llegar a todo el que desee unirse o para el que quiera mirar, discrepar u opinar.

ASÍ QUE, SI TE APETECE






6 comments:

PrissGonzalez dijo...

Qué buena iniciativa, Silvia!! Me dará mucho gusto conocer más blogs de mamás educadoras en casa!! Y qué buena descripción de tu perspectiva al educar en el hogar. Me gustó mucho y me está encantando conocerte más de cerquita. Gracias por compartir. Un abrazo!!

Gemma Alonso dijo...

Muy buena idea, Silvia. ¿Cómo va todo? Me acuerdo mucho de vosotros. Muchos besos

Silvia dijo...

Gemma, yo también pienso muchísimo en tí. Me inspiraste sin saberlo, ahora estoy mucho más 'pasota' con las niñas, que si ven dibujos o no me preocupa menos, y desearía tanto un poquito de vuestra actividad y de vuestras aventuras... pero todo llega, amiga, y si todo va bien está a la vuelta de la esquina :)
Te debo un post también, hay un libro que me engatusa y que sé que te va a volver LOCA! Pero te dejo con el misterio hasta mañana o pasado.

Besos,
s

♥ meninheira ♥ dijo...

Está genial Silvia! yo voy añadiendo en Homeschooling Spain los blogs nuevos que voy encontrando, pero como el blog está dirigido a la comunidad española o que vive en España pues de ahí son los blogs.

Un besiño muy grande chuliña
m*

Ana P. dijo...

Silvia, yo acabo de programar justamente una entrada, donde hice "copy-paste" de una entrada del blog antiguo donde decía por qué educamos en casa, con la idea de escribir luego un post actual, tres años después. Cuando lo tenga me anoto a tu lista.

Un besito!

Gemma Alonso dijo...

Qué bueno, Silvia. No sabes cuánto me halaga que me digas que te ha inspirado algo que haya dicho... También tú me inspiras mucho. Y ayer mismo con tu post de Kindle me tuviste un buen rato mirando en Amazon y otras webs sobre el tema, jajaja.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email