Lecturas de las niñas

Terminamos de leer Peter Pan. Hmmmm, ¿puedo decir que nos gustó? Para empezar me sabía algo de la historia por la versión popular de Disney, pero no recuerdo haber visto la película y no sabía cómo termina la historia, lo cual me sorprendió al leer los últimos capítulos. Lo cierto es que me entusiasmó mucho más el primer tercio del libro que el resto. El humor y digresiones de Neverland no lo captaron las niñas, pero estoy emocionada pensando en cómo será la segunda vuelta al libro en dos años cuando le toque a la pequeña leerlo.

Peter Pan sí cautivó a las niñas varias veces, en una ocasión mi hija pequeña me dijo que no quería ir nunca a Neverland porque no hay mamis allí. Según escribo y le pregunto a la mayor, me dice que algunas partes de Neverland le parecieron aburridas, pero le encantó todo lo que tiene que ver con la casita. Mis hijas son caseras, y puede que los varones piensen diferente sobre cuáles son sus escenas favoritas. El hecho de que Campanilla se bebiera la copa envenenada para salvar la vida de Peter y ese capítulo les gustó mucho, y también les agradó y se sorprendieron al saber de Jane.

Cuando escuché que leer varios libros a la vez, algunos 'libros de lecciones' y otros 'lecturas libres', desencadenaría en nosotros y los hijos una cascada de conexiones e ideas, ni entendía ni confiaba en que fuera así. Pero es cierto. La última conexión fue con Peter Pan, cuando los piratas están peleando y pierden porque como dice el autor, no pensaron en los demás sino sólo en ellos y se separaron, si hubieran luchado juntos hubieran ganado. Ese mismo día leimos la fábula de Esopo del león y los bisontes, que cuando se pelearon y se separaron es cuando el león pudo hacerlos presa por no estar unidos. La unión hace la fuerza, esa y otra oración eran las que escogimos para practicar caligrafía también.

Leímos Peter Pan en español, y el último tercio escuchamos una versión fabulosa leída por Vanessa Maroney, narradora que tiene publicados en audio numerosos clásicos y sacamos los cds de la biblioteca. Los nombres de los niños en inglés nos despistaron un poco, pero disfrutamos también de ese acento impecable y esa narrativa ni exagerada, ni monótona, sino perfecta, que dijera Ricitos de oro.

Ahora estamos leyendo The King of the Golden River. En Uniliber lo tenéis en español. Estupendo comienzo. Paramos en la escena en la que llaman a la puerta mientras Gluck dentro cocinaba un asado y los horrendos hermanos habían salido. El enlace es al libro gratuíto para Kindle, pero lo podéis encontrar en otros formatos seguro. Hace cuatro años BK (antes o before kindle), me lo imprimí porque es cortito.

Esto nos deja con sólo dos lecturas libres más de la lista generosamente aportada por ambleside para estudiantes de su año primero (que no es primero de primaria ni mucho menos).  Esta es su lista.  Nos faltaría el The Red Fairy Book, también en español en Uniliber así como otras recopilaciones de Andrew Lang, y Pocahontas por D'Aulaire. Francamente, si leemos estos dos libros más genial, si no, también genial. La lista es tan rica (y esto son sólo los de lectura libre), que si leéis sólo uno... bueno, dos, de la misma, seguramente habréis ganado bastante.

 

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email