Mondrian


Mis niñas se perdieron una de sus clases de arte, y la muy divina de su maestra me pasó el papel y cinta aislante para que hicieran su proyecto en casa. Quiere tener estas pinturas para su seguinda exhibición con otros trabajos de los niños. Perfecto, porque ME ENCANTA hacer esto con mis hijas en casa.


 Muchos contienden que el arte moderno no es tan bello de apreciar como el arte clásico, pero a mí me parece muy atractivo y se presta muy bien a ser recreado por los niños.

En el Museo del Prado, este pasado mes de enero, mi marido y yo contemplamos absortos y no sumergimos en pinturas casi o de tamaño natural de la monarquía rusa. Tuvimos el placer de visitar la  Exhibición de Hermitage. Además el Museo del Prado en su mayoría contiene obras clásicas, tenemos otros museos en la capital con artistas modernos y contemporáneos. Entiendo a quienes defienden el arte clásico como el primero y más importante a ser apreciado y presentado a los niños, pero en mi caso encuentro y reservo también un espacio para las niñas y para mí en el que caben obras menos 'obvias' de arte contemporáneo. Con algo tan maravilloso como el arte, sus distintas formas, épocas, expresiones... ¿cómo hacéis vosotros para decidir en qué artistas sumergiros y de quienes disfrutar? ¿Os atenéis más a los clásicos o arte realista? ¿O exploráis arte abstracto, cubista, incluso conceptual? ¿Os dejáis llevar donde el viento os lleve?

Recuerdo que de pequeña me fascinaba un libro de arte precisamente del Museo del Prado que a mi padre le regalaron en el trabajo publicado por no sé qué fundación. Podía pasar horas viendo los cuadros en él desplegados. Nunca olvidaré la imagen de Saturno devorando a su hijo, de Goya, los bodegones, o los ojos de las Meninas de Velázquez no sólo en las Meninas, sino en los retratos en que aparecen sólas. Más adelante, gracias a un par de clases de arte que no nos frieron demasiado con la identificación y memorización de obras, continué apreciando distintos artistas.

Tuve mi enamoramiento de Picasso, de Dalí, fascinación irracional, por supuesto, y de Magritte obsesión. Mediante mi amiga Shang, comencé a apreciar arte conceptual al que aun se dedica ella en Taiwan además de dar clase en la universidad de Arte. Aquí en Houston echo de menos el Reina Sofía. Hace muchos años tuve la fortuna de ver una instalación de los artistas surrealistas, desde escultura hasta la recreación de una sala que diseñaron varios artistas alemanes en conjunto de la que hicieron una réplica impresionante. Confieso que con el arte no puedo elegir, me fascina un espectro tan amplio como quizá mi gusto por la comida... a todo me apunto, je je je.

6 comments:

Anónimo dijo...

Una amiga mía se hizo un vestido imitando el famoso cuadro de Mondrian. Era muy chulo.
¿Dónde van tus hijas a clase de arte? Nosotros vamos una vez por semana a una co-op y ahi tenemos una maestra de arte.

Carolina

Silvia dijo...

Seguro que era chulisimo... puedo imaginarme un vestido con esos retazos de colores primarios y blanco.

Mis hijas van los miercoles con una amiga que ahora es mami homeschooler y que era profesora de arte. Les da clases a un grupo de 6 ninios y su hija desde Agosto del 2011, y estan encantadas. Las mamis tambien lo estamos. Va a seguir al anio que viene, lo cual es genial.

Rosa Maria dijo...

Ole por tus niñas, maravilloso Silvia, el arte me parecer la máxima expresión del alma, y como toda alma es diferente, lógico que cada una se exprese de manera distinta, hay quien dice que el alma humana ha evolucionado y por ello el arte humano también.
A mi me impactó en mi infancia, el cuadro de picaso El Guernica, y lo dibujaba a lapiz copiando el original en mi cuaderno.
Mi madre nos pasó como herencia el amor por la pintura y la música clásica, y por los libros, curioso por que mi madre no fue al colegio, y no aprendió a leer y escribir hasta que aprendimos nostras, en mi caso a los cuatro años.
Mi hija mayor empezó a ir a clases de pintura a los cuatro años, y le encanta pintar al oleo.Aunque en cuanto a música es amante de lo moderno, pero le encanta la obra El fantasma de la Opera, por supuesto una version más moderna que hay en Película.
Yo disfruto con mi niña pequeña con un programa infantil que se llama Little Einstain, les ponen un cuadro y una pieza de música clásica y toda la historia gira en torno a ambos y nos han regalado unos libros con cd que se basan en lo mismo. Y me encanta ver las reacciones de mi niña cuando los usamos.Pero A ella le gustan los ritmos llamados música negra, como el Soul, y el Gospel,Pero lo que la vuelve loquita es el rock y el fanki ya vés,le vá más lo moderno.

Anónimo dijo...

Hola Silvia, vivo en Sugar Land y desde hace tiempo sigo tu blog, siempre me trae muy buenas ideas, me encanta!!! Tu crees que la maestra podría tomar mas niños?
Claudia

Silvia dijo...

Por el momento no esta tomando nuevos estudiantes, pero si asi lo hiciera te escribiria en este post.

Silvia dijo...

Que curioso lo que comentas, Rosa. Siento admiracion por tu mami, y me encanta lo que hablas de tus hijas! Seguid compartiendo juntas, es lo mejor.
A mis hijas tambien les gusta el country que a mi no me hace mucha gracia, pero algunos clasicos del country, como no, si me gustan...

Besitos a todas

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email