¿Ataque, defensiva, o simple posicionamiento?

Curioso o no, mis amigas Marvan y María escribieron sus reflexiones en respuesta a lo que trata el artículo de SCM titulado State But Don't Attack. 

Estos días también yo traje en mi mente este tema. ¿Cómo se supone que debemos abordar la pregunta de cómo educamos a nuestros hijos? ¿He sido, o seré en el futuro, capaz de abordarla como aconseja Charlotte Mason?, con calma, explicando, sin atacar ni a la defensiva.


A veces, al recibir la pregunta, he tomado la posición defensiva o justificativa.  Al estar en la minoría es posible, me digo, que me haya sentido por momentos llamada a la palestra por no seguir el camino mayoritario. Quizá, digo yo, nos deshacemos en explicaciones de por qué nuestra opción es mejor, o elaboramos razones y detalles cuando ni siquiera fueron requeridos por esa presión que se siente al nadar contra corriente no sólo en educación, en múltiples asuntos. A mí me ha pasado como dice Marvan, en varios ámbitos en los que mi familia opta por un camino algo 'raro' en la cultura predominante en el momento.

Cuando nos preguntan considero que hay al menos dos actitudes visibles o perceptibles sútilmente en quienes lanzan el interrogante al aire. Una la de preguntar por desconocimiento y curiosidad, con respeto; otra, el preguntar cuestionando nuestra decisión y capacidad para llevarla a cabo, implicando que estamos no sólo en la minoría, sino en una minoría errada y nociva para los niños, la familia, o nosotros mismos.

A veces me es difícil quedarme tranquila y neutra. Uno reacciona dentro como un muelle a preguntas y comentarios que detectamos están cargados de pólvora. Pero esto lo veo más en la palabra impresa o escrita en blogs y noticias que en persona. En muchos blogs pensados para un público homeschooler, se arriman innumerables personas que, bajo seudónimos, anónimos y demás escudos, ponen a las familias homeschoolers verdes. Esos comentarios son los que me siguen hirviendo la sangre ... a veces.

En la vida fuera de Internet, de todas las amistades que tenemos, un gran número son homeschoolers, y otro gran número no lo son. Y todas las familias, que yo sepa, respetan nuestra opción, o si la critican, se guardan de hacerlo en privado. Y ojos que no ven... (por si no sabes el dicho se completa 'corazón que no siente').

Así que, volviendo a Charlotte Mason, seguiré tratando de atenerme a una explicación respetuosa, concisa, y aportar más información al respecto al que así lo pida, e ignorar al que tenga ganas de entrar en polémicas inútiles.

Os dejo con Robert Frost:

Education is the ability to listen to almost anything without losing your temper or your self-confidence.
La educación es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tu temperamento (o compostura) ni tu confianza.

 


4 comments:

Marvan dijo...

Una cita preciosa al final Silvia y TAN difícil de aplicar ;).
Me ha gustado también mucho tu reflexión. Gracias por compartirla. Es gracioso ver que nos preocupan las mismas cosas y ayuda a sentirse parte de este grupo que tanto necesitamos jejeje.

Silvia dijo...

Sí, porque desde que leí este artículo, traía un post en mi cabeza, pero vosotras dos fue gracioso, lo sacásteis casi al mismo tiempo.

Y la cita... pfff... tan difícil de aplicar como dices. Oye, ahora que volví a leerla, me dí cuenta que puse habilidad sin hache... qué caray de inglés.

Maribel dijo...

Antes me comentaba Marvan, en su blog, sobre la necesidad que tenemos de aceptación por parte del grupo al que pertenecemos, la inseguridad que nos puede producir a veces el ir contracorriente.
Es verdad que a veces nos encontramos justificando nuestros actos como si tuviésemos que convencer a alguien de algo.
Yo soy diferente de mi entorno en varias cosas y reconozco que por experiencias en otros asuntos tengo la tendencia de ponerme a la defensiva y creer que estoy siendo cuestionada. A veces es así, pero otras veces es simple curiosidad o la intención sincera de conocer.
Saludos

Silvia dijo...

Maribel... entiendo tus palabras y me identifico cien por cien con tu comentario del último párrafo.

También sé una cosa, sólo llevo unos siete años en esto del homeschooling, tres más metida en el asunto y con el blog, y en este periodo relativamente corto, te puedo decir una cosa, el tiempo te enseña también, y te va haciendo sentirte más tranquila y menos defensiva... aunque si te pasa como a mí, que soy visceral, no se está nunca a salvo de que alguien o algo caiga como agua en aceite. Pero por la misma regla de tres, si alguien nos pregunta por curiosidad y no respondemos muy acertadamente, no me parece que la persona se lo tome a mal en absoluto, quizá sólo nos mostremos algo confusas, y no podemos tampoco negar que estos sentimientos y reacciones son normales... que por mucho que nos hayamos acostumbrado hay mañanas que digo, JO, qué estoy haciendo, córcholes, si es que mis hijas NO van al colegioooooo!!!!! Mi madre!!!!

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email