Planeación del curso que viene

El año que viene lo tengo planteado en papel, que en vivo y en directo ya será otra cosa, ja ja ja. Pero los libros de lectura y consulta los tengo, que en realidad son una mínima parte aunque sea la que más me guste planear y organizar.

Los mayores somos, como dice Charlotte Mason, defectuosos, solemos apoyarnos casi exclusivamente en los libros, mientras que los niños aprenden de las cosas mismas. Por eso seguiré dándole importancia a nuestros paseos, al juego, a dibujar, escuchar y tocar música y hacer ejercicio.

Estos son los planes de segundo de la mayor, 7 ahora- 8 durante el próximo año escolar, quedan divinos en papel, ¿verdad? LOL.

Este año con la mayor llevamos una planeación semejante en formato con diferente contenido. ¿Quiere decir que lo dominase y lo hiciese todo espléndidamente? NO. Pero también es cierto que muchos libros, vivencias y actividades le han dejado una base sobre la que se va aposentando su educación. Han tenido, con sus momentos, un año bello, las dos. Aquí la que está aprendiendo sobre todo a responder y reaccionar mejor, soy yo. Todo esto lo hacemos entre media hora y dos horas diarias. Entre salir a un paseo por la naturaleza y quedarnos en casa trabajando en la 'mesa o sofá', siempre salimos. 

 
Subject
Book Title / Author
Notes:

Los títulos en rojo son en español
*1as 12 semanas
** 2as 12
*** 3as 12
BIBLE OT Stories, NT Stories
Memory Verses

KJV Bible / Reina Valera
Voss Bible

Lengua: lectura, literatura, recitado, caligrafía, ortografía.
Latín:

Copiado de pasajes de escrituras y poesía
Comenzar dictado y ortografía
*Aparte, lista de lecturas libres
Minimus
Esta parte no es muy larga ni todos los días.

Sólo unas líneas de escritura, y fijarse en unas palabras por semana de un libro querido, para escribir sin faltas al dictado.
Poesía
* Walter De La Mare
** Eugene Field and James Whitecomb Riley
*** Christina Rossetti
**Quizá cambie algún poeta del segundo periodo por Juan Ramón Jiménez, Canta Pájaro Lejano

Literatura: estos libros serán narrados durante el curso, oralmente, con dibujo, o con actuación.
Tales from Shakespeare by Charles and Mary Lamb Sp.
Pilgrim's Progress Book 1 (Christian's Journey) by John Bunyan
Parables from Nature by Margaret Gatty
* Understood Betsy by Dorothy Canfield Fisher
** The Wind in the Willows by Kenneth Grahame
*** Robin Hood by Howard Pyle Sp.

Aritmética:
conceptos, operaciones, resolución de problemas

Dr. Wright’s Kitchen Table Math, books 1,y 2
Life of Fred, Cats and Dogs
Living Math books

Historia: 1000 A.D. to Middle Ages
An Island Story by H.E. Marshall
A Child's History of the World by Virgil Hillyer - Una historia del mundo para niños
This Country of Ours

* Libro de los siglos sencillo... quizá no aún
Biografía:
* ** The Little Duke by Charlotte Yonge Anne White's study guide is here.
*** Joan of Arc by Diane Stanley

Geografía:
Tree in the Trail by Holling C. Holling map
Seabird by Holling C. Holling

Ciencias:
The Handbook of Nature Study by Anna Botsford Comstock , as scheduled in Nature Study;
* **
The Burgess Animal Book for Children by Thornton Burgess.See up-to-date searchable taxonomy and/or Kelly Kenar's taxonomy key to research more about the animals in the book
*** Pagoo by Holling C Holling


Artes:
*Separate chart: hymns, folk songs, composers, artitst

Idiomas (italiano):
*Separate chart with songs for semester

Health:
Principles and practices of individual, family, and comunity

Physical Education
200 minutes every 10 days minimum.

Estoy trabajando en mi canal de YouTube, añadiendo canciones y vídeos que veremos este año que viene:





Esta es una lista de canciones de folclore anteriores de ambleside.


Composer
Artist
Folk Song
Hymn
Foreign
Language
Term 1
Chopin
Van Gogh



Term 2
Tchaikovsky
Vermeer



Term 3
?
Cassatt




. Memorización: imprimir canciones, himnos y poemas a memorizar
Lecturas Libres, de las que no requiero narración, de las que hablamos si nos apetece

NOTAS
Term 1:
Heidi by Joanna Spyri
A Wonder Book by Nathaniel Hawthorne
Tanglewood Tales by Nathaniel Hawthorne
Five Little Peppers and How They Grew by Margaret Sidney
Hans Christian Andersen fairy tales (Estoy recopilando el libro)
Pied Piper of Hamlin by Robert Browning

Term 2:
Abraham Lincoln by Ingri D'Aulaire
Five Children and It by Edith Nesbit
Little House on the Prairie by Laura Ingalls Wilder  Ya lo escuchamos
Farmer Boy by Laura Ingalls Wilder                       Ya lo escuchamos
The Story of Doctor Dolittle by Hugh Lofting
Mary Poppins by P.L. Travers

Term 3:
Brighty of the Grand Canyon by Marguerite Henry
Mr. Popper's Penguins by Richard Atwater
Otto of the Silver Hand by Howard Pyle
Chanticleer and the Fox - Barbara Cooney's
Along Came A Dog by Meindert De Jong - Y entonces llegó un perro
The Door in the Wall by Marguerite De Angeli

Lo que nos quedó para el verano:


*Rojo español
*Azul audio
*Verde: inglés y quizá los adquiera en español















En otro post escribiré sobre qué será lo que siga con la pequeña de 5 ahora - 6 el próximo curso. Yo no llevo planes académicos hasta que tienen casi 7, y después de haber visto con la mayor que con cada edad vienen los logros que tanto pensaba si llegarían, tanto en lo emocional, como en lo físico y lo intelectual, no tengo especial prisa ni interés en buscar ni actividades, ni recursos, ni materiales para la pequeña. Todo esto va llegando.

La peque pues, nos sigue, y lo que sí haré es seleccionar unas pocas y bellas lecturas para su edad que vuela, ya perdió su primer diente, no puedo creerlo. Así que me tengo que apurar y sacar de la estantería a nuestro Winnie The Pooh, The Japanese Twins que está en la Kindle, a nuestra Milly Molly Mandy, nuestros pocos favoritos, para leerlos y leerlos diez, veinte veces, lo que su cuerpo le pida, antes de que la infancia termine.

Los planes son para MÍ. Y para guiarme y saber que llevarán o al menos estarán expuestas a unos POCOS libros de calidad en cuanto a historia, geografía, poesía, literatura. Apoyarme en la lista de Ambleside tiene para mí este propósito. Y el formato se repite. Me refiero al esqueleto estilo Charlotte Mason, con sus principios y prácticas que sustentan su sistema educativo que no es, ni mucho menos, una lista de libros.

Si estos planes os desbordan, el curso de Stephanie quizá os ayude. A mí me ayudó a entender el por qué de lo que hacemos y qué y cómo elegir, y a saber que si no hacemos o cubrimos estos libros no pasa nada. De otra manera, nos podemos volver locos con tanto libro, recurso, material, y caer en la trampa de comprar demasiado o querer comprar a destajo, lo cual no equivale a una educación bella, rica, gentil, y sobre todo gozosa y alegre.





4 comments:

Maria Calderón dijo...

Qué envidia me dáis en tu segundo país, Silvia. Tenéis gran variedad de libros, para casi cada tema del mundo mundial hay uno, y para cada edad. Desde luego, se lo curran bien estos norteamericanos.

1beso.

Silvia dijo...

Ay, pues sí, es cierto que hay mucha variedad de calidad... pero pensaba yo que en español tenemos donde escoger en poesía, literatura (original en español o traducida de otras lenguas), quizá en historia, pero las opciones para geografía, biografía, y ciencias naturales, quizá se resientan.

Lo importante son los principios que nos guían, tú esos los tienes, aquí muchos andan muy perdidos en esta marea de recursos, materiales, lecturas... y la variedad y calidad no se traducen en aprendizaje mejor y más significativo, eso lo tengo claro.

Pero supongo que a mí me produciría la misma sensación, cómo no.

esther dijo...

Wow!! me ha encantado!!
Acabo de ver que ya tienes organizado el año que viene...y ese es mi deseo!! poder organizarme el proximo curso!! pero me cuesta tanto

Cuando he abierto el enlace y he visto la tabla y lo primero que he visto ha sido la Biblia...me ha emocionado y he dicho: "la Bibiblia woow que bueno!!" y ya no he seguido, me he ido directa a buscar dónde escribirte para felicitarte.

Gracias por crear un blog.
Necesito mucha ayuda. Me siento muy perdida. Tardo mucho en preparar las fichas y las cosas y me cuesta muchísimo.
Además que mi niña me demanda mucho; tiene 5 años (los cumplio en Enero) y estaría en 2º de infantil y entraria el proximo curso a 3º de infantil, pero estamos trabajando nivel de 1º de primaria (quiero decir, sumas, restas, lectura y escritura) y porque es mamá la que va mucho mas lenta y la que le cuesta.
Porque la niña desde el año pasado ya me estaba pidiendo sumar y preguntando por las sumas...pero es mamá la que no da abasto...

Bueno, poco a poco con la ayuda del Señor.
Un saludo y espero poder estar en el curso de charlotte. Besitossss

Silvia dijo...

Gracias Esther. Te mandé un email privado, pero aquí te digo también que los planes siempre se ven mucho más aparatosos en papel o en el blog, que en realidad no es ni tanto ni tan complicado como pueda aparentar.

Y espero que te animes y te apuntes al curso, no te defraudará.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email