Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera es un libro delicioso de Jordi Sierra i Fabra apto para adolescentes, para jóvenes y adultos de todas las edades. Basada en un evento real, es una ficción de lo que pudo haber sido esta relación entre Kafka y una niña a la que el escritor, para evitarle su desencanto con la vida por haber perdido a su muñeca, inventa una realidad nutrida por las cartas que febrilmente escribe a la pequeña y que supuestamente vienen de la muñeca, que no se ha perdido sino que está viajando por el mundo.

 A pesar de haber ocurrido y haberse investigado, nunca se encontró a la recipiente de las tan preciadas cartas.

En fin, al menos sus tres novelas, (El proceso, El castillo y América), no murieron en llamas como así le había encargado a su amigo Max Brod.

De él hace años leí su otra novela corta, La metamorfosis, y reflejo imagino de su propia vida tortuosa, me dejó asimismo consternada. Hoy por hoy me resulta difícil, no entiendo por qué, pensar en releer la Metamorfosis de Kafka, o Crimen y castigo, El Jugador, cualquier libro de Dostoyevsky, o a Steinbeck a quien nunca leí y a quien, por primera vez, leí hace unas semanas, pero que casi no pude con su De ratones y hombres...

No sé, son autores que creo requieren del optimismo y la quizá despreocupación y vitalidad de la adolescencia o edad adulta temprana.

Pero este cuentito basado en Kafka y la niña desconsolada en el parque, y la muñeca viajera os lo recomiendo, os encantará a vosotros y a vuestros hijos diría yo de 13 en adelante. Quizá antes. Es porque si aún creen en la fantasía y juegan con muñecas, no lo leería, hay otros muchos libros, como Charlie y la fábrica de chocolate... guau, les encanta a las niñas. Y porque las reflexiones sobre la vida, el desencanto, el crecimiento, el dolor, son quizá más apropiadas para jóvenes y adolescentes que para niños.



 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email