La educación prohibida


Hace poco se estrenó la película documental La educación prohibida. Ví el anuncio en varios blogs, y el fin de semana pasado tuve ocasión de verla en casa en el laptop gracias a tener una buena conexión de Internet donde vivo.

Las dos horas y veinte minutos de película me parecieron bien aprovechados. Tuve que verla en tres partes, pero no se me hizo pensada, bien al contrario, muy interesante.

 Al comienzo esperaba ansiosa que apareciera algo sobre el homeschooling, visto que no era el enfoque, pasaré a comentarla como documental que a mi entender pretende hacernos tomar conciencia de los limitantes y carencias del sistema educativo empleado hoy en día en muchos colegios públicos y otros privados. Además nos muestra otras posibilidades mientras que analiza inteligentemente muchos aspectos de la educación y por qué están fallando.

Me diréis que cómo termino siempre enlazando todo con Charlotte Mason, pero es que todo el documental trató de ideas que esta mujer desarrolló y escribió y que en realidad siempre han estado con nosotros desde los griegos, si bien ella no es tan conocida como lo son Piaget, Montessori, o Steiner porque su impacto en vida fue reducido a una localidad de Ingalterra llamada Ambleside, y en el siglo XX y XXI su legado se encuentra bastante en el mundo anglo parlante y en las familias homeschoolers, aunque en USA hay un instituto para la divulgación de su filosofía educativa y el mantenimiento de sus archivos.

La película abre con la metáfora filosófica de Platón.  Imposible no pensar en Charlotte Mason, quien basó su filosofía de la educación en el hecho de que el niño debe estar en contacto con las COSAS MISMAS, y no con su representación.  Hay un estadío en el aprendizaje que precede lo intelectual o el mundo de los libros, es ese aprendizaje unido al amor incondicional que el mundo y las personas nos inspiran. Uno de los entrevistados de Colombia, al final del documental se emociona cuando dice que AMEMOS a los niños. Yo diría que igual que ellos nos aman a nosotros.



Una parte del documental se dedica a analizar el principio de que los niños son PERSONAS, no números, ni adjetivos, ni recipientes vacíos que llenar. Esto implica RESPETO. El documental está lleno de referencias a qué es el respeto, cómo se muestra y cómo a menudo se pierde. Muy acertada su crítica de que no sólo el sistema educativo no ve a los niños como personas, sino que igualmente trata a los MAESTROS con los mismos parámetros, sometiéndolos a pruebas, reduciéndolos a números, y despojándoles de su capacidad de educar poniéndoles al frente para controlar y perpetuar este modelo prusiano de formación de peones sin capacidad de pensar ni actuar por sí mismos.

Otra parte la dedican a explorar la educación como una atmósfera o ambiente. Cuán importante es lo que rodea al niño, no frialdad sino poesía. Y ví espacios de escuelas alternativas poéticos, que, si os fijáis, recrean hogares y más, naturaleza alrededor que invita a salir, a explorar, a observar.

También se habla de la educación verdadera como disciplina interna, que no obediencia exigida y obligada mediante castigos y premios extrínsecos.


El documental habla de cómo la educación es EDUCACIÓN AUTODIDACTA. El maestro como facilitador, como compañero, como persona que junto y con los niños se educa él mismo (MOTHER CULTURE) y no como dictador que impone currículo y pone pruebas. Una de las maestras decía cómo el ir cada día al centro la llenaba de energía, cómo la cambió el ser profesora, cómo crecía ella misma, aprendía... así es en una educación estilo Charlotte Mason, ella termina cambiándonos a nosotros. La educación como ciencia de las relaciones (si no hay un vínculo emocional, no habrá aprendizaje).


Frases como que la curiosidad está en el niño, que no hay que enseñarla sino cuidar que no se apague con nuestras demandas e imposiciones me resonaron familiares. Uno de los entrevistados dijo que para los ojos de los niños aquello que ya sabemos los adultos es un misterio, un milagro lo llamó Charlotte Mason (como una flor que brota en primavera), que la escuela ya les da tristemente estas verdades, cuando lo importante es que ellos se sumerjan en el proceso del descubrimiento de las mismas puesto que para ellos es la primera vez que lo presencian, porque el proceso y no el resultado es lo importante. Que los niños son científicos innatos... para Charlotte Mason el niño es un naturalista nato.

Finalmente la educación como VIDA. Que es lo que ya dijera esta pensadora hace más de 150 años, que la educación es ambiente, disciplina y VIDA. 


En un comentario a un artículo sobre la película, una persona argumenta que aquellos sin recursos y pobres que no tienen acceso a una educación digna, requieren y en muchas ocasiones necesitan la educación pública, por lo que sería una obligación moral de todos nosotros mejorarla. Creo que hasta cierto punto la educación pública corrupta se mejora con no optar por ella, porque cuanta más alternativa haya en la población más posibilidades tendremos de extender estas alternativas a todos los grupos.

Sé que esto es una idea que parece solidaria, lo de que mediante el sistema público debiéramos ayudar a aquellos en desventaja. Pero si analizamos un poco podemos ver que por los pobres y marginados, el voluntariado, las opciones alternativas, y educadores con un corazón de oro y mente de platino, han educado por años y años a aquellos quienes valorasen la educación sin importar su condición social. De hecho las escuelas públicas están llenas de gente de clase media. Por otro lado, los gobiernos, en concepto de impuestos. Nuestro gobierno ha llenado más los bolsillos de las casas editoriales de libros de texto, de funcionarios educativos (que no el maestro de aula), y a los creadores de exámenes oficiales, que ayudado con dinero a la mejora de escuelas para el sector pobre o marginal. El pobre no es pobre por no tener recursos, sino por carecer de voz y voto, y muchos de los que lo tenemos podemos enfrentar al sistema y con nuestra alternativa darle esa voz y voto al que no la tiene, porque bien pensado, ni las familias de clase media ni las de clase alta tienen voz y voto en el sistema tal cual si no es por individuos particulares que lo cuestionan por el lugar en que se encuentran.


El pobre, por pobre que sea, puede siempre aportar algo, si es que hay interés en dejarle participar, claro. Su voz para contar leyendas y cantar canciones, sus manos para contribuir en lo que haga falta, construir una estantería, limpiar y decorar una sala, coser y preparar materiales para las escuelas, cualquiera que sea lo que una persona puede hacer, que es mucho en un grupo variado. Lo que pasa que las escuelas son un lugar alienado en el que todo se compra y consume, que salvo estos colegios alternativos o algunos públicos que tienen esa libertad, cierran sus puertas y muros a las familias y sociedad. Todo lo que sea delegar en el gobierno en vez de activamente y como sociedad conseguir desde la cooperación, significa terminar sufriendo corrupción con difícil posibilidad de cambio. Y las escuelas nos han empobrecido a todos, devaluándonos de este capital social que tenemos TODOS como humanos.


Dicho esto imagino que cualquier tipo de homeschooling comparte entre sí por diferente que sea, que es un acto de total rebeldía social, aunque esté dentro de lo permitido y se acate a las leyes, es un acto subversivo, como dice Ruth Beechick en uno de sus libros. Este documental no tenía pues por propósito mostrar el homeschooling ni sus variantes, (que documentales de esto ya vendrán con el tiempo, algunos ya existen), sino mostrar otras caras de la educación que a mí me entretuvieron y enseñaron. Me gustó conocer un poco a todo el que pasó por la pantalla. Disfruté mucho de las intervenciones de Carlos Gómez y del acento bello argentino de los muchachos de la prepa y los profes y directora, y de los otros muchos participantes. La producción es muy amena y fluida.

Yo les doy un .... ¡ABRAZO! y les animo a que sigan con la difusión de la película.





 

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