Primer día de lecciones


Los niños de la zona empezaron las clases este lunes. Nosotras también nos tomamos el verano de descanso, pero las últimas dos semanas, tuvimos la visita de dos amigas de martes a jueves de cada semana, y comencé con las cuatro (mis dos hijas y las dos amiguitas) algunas de lecciones para ir calentando motores.

En la entrada anterior os dije que quería compartir mis planes de este año. Este año veo los planes mucho más ajustados a la realidad. Todos los años anteriores he planeado más con mi deseo de todo lo que quise que hicieran que con la realidad de lo que pueden abarcar. Es bueno tener metas, y querer incorporar cosas nuevas y más cantidad, pero los planes deben comenzar donde están los niños, y crecer con ellos. No voy a decir que los planes anteriores no me sirvieran de nada, porque algo bueno se han llevado cada año (a pesar de mis meteduras de pata), pero ya hacía falta dejar de hacer tanto plan inflado y hueco, y comenzar, como ese anuncio, con granitos de café, de uno en uno.

Este verano leí un par de libros que me ayudaron mucho, Teaching from Rest, y Mere Motherhood. Del primero me han quedado muchas ideas, muchas reflexiones que recordar todo el año para seguir y disfrutarlo, pero sobre todo la idea de que no hay que angustiarse tanto, sólo presentarnos cada día, como cuando tomaban lista y decían nuestro nombre, y una decía, "presente". La autora también me introdujo a algo que llevaba observando sin entender qué era muy bien, lo que es rotación en cadena, que llaman "loop planning". En un momento os lo explico mejor. Del segundo, Mere Motherhood, aprendí que la vida pasa, que nuestros sueños y fantasías pueden bien volverse pesadillas, que nuestro proyecto de educar en casa caemos en la tentación de idolatrarlo y definirnos sólo como madres homeschoolers en vez de personas. Es fácil que se nos suba a la cabeza. Ayer en urgencias (también os lo cuento en un momento), una mujer muy simpática en la habitación de al lado, cuando salíamos se nos presentó, y nos dijo que era maestra retirada y que ahora trabajaba como tutora para niños con dislexia, y también que homeschooling es lo mejor, que con ella se habían metido otros niños desde segundo curso. En fin, podemos compararnos y caer en el error de pensar que somos mejores padres y más responsables, y que nuestros hijos son mejores que los del vecino que los lleva al colegio.

Rotación en cadena es pensar en unas asignaturas a cubrir, elegir las lecturas o prácticas que conllevan, y rotar. De esta manera no es necesario poner capítulos asignados a días, y si ese día por ejemplo no pudimos hacer lo del martes, pues lo hacemos el miércoles y no nos retrasamos. También de esta manera evitamos hacer más de una asignatura que otra sin darnos cuenta. Si uno quiere hacer más de una asignatura que de otra, la pones más a menudo en la rotación. Si tienes prácticas o asignaturas que quieres cubrir a diario, entonces mejor que la rotación puedes acogerte a bloques. Yo escogí dos rotaciones (mañana y tarde), y dos bloques (mañana y tarde), y distribuí las asignaturas de acuerdo a por dónde vamos y cuanto hacemos. Si hay que quitar algo o añadir algo, lo puedes hacer según vas viendo cómo resulta en la práctica.


ROTACIÓN DE POR LA MAÑANA

LITERATURA-MITOLOGÍA
A) The Bronze Bow
B) The Adventures of Achilles
C) The Adventures of Odysseus

Explicación: Estos tres libros son los que quiero cubrir en todo el año. Comenzamos ya con el primero, The Bronze Bow. Es una novela histórica no demasiado larga. Cuando terminemos esta, iremos con los otros dos libros que son una versión para niños cortita de la Iliada y la Odisea.


SHAKESPEARE

El mercader de Venecia

Explicación: Primero les leo a las niñas una versión corta de la obra en cuestión. Luego poquito a poco, el original. El mercader de Venecia casi lo terminamos el año pasado, pero como dejamos tanto tiempo en medio con el verano, lo hemos vuelto a coomenzar.

Si mis niñas las educara en otro país que no EEUU, quizá escogiera las novelas picarescas de Cervantes, aunque Sueño de una noche de verano, o Julio César de Shakespeare traducido es también una buena opción.


POESÍA
A) Poetry for Young People, Carl Sandburg (Puede que añada algo de Robert Frost)
B) Fábulas de Samaniego
C) Juan Ramon Jimenez, Canta pájaro lejano

Explicación: igual que con la literatura, comenzamos el año rotando con las opciones primeras, de la letra A). Esto es cortito. Un poema o dos cada vez que nos toca poesía.

HISTORIA
A) Volume 2 (Greece and Rome) of The Story of Mankind
B) Augustus Caesar's World, by Foster

CIENCIAS
A) Arquimedes and the Door of Science
B)    The Elements
C) The Mystery of the Periodic Table

Naturales:

A) Continuar con The Young Naturalist (it's for the Texas area)
B) Continuar con Naming Nature
C) It Couldn't Just Happen
D) The Sea Around Us


VIDAS DE PLUTARCO

Filomeno

Explicación: Aquí encontraréis (creo), si no buscad que seguro están gratis, las llamadas vidas paralelas de Plutarco. No es que el señor viviera en dos universos, no, je je je, es que escribió como historiador y bibliógrafo, vidas de romanos y griegos, y a veces las presentó en duetos por la comparación a la que se prestaban, porque ambos hombres tenían relación política e histórica. ¿Por qué estudiamos a Plutarco, o los hombres sobre quienes escribió? Porque es un invaluable estudio de la naturaleza humana, un ejercicio en civismo, historia, ética, política...

Cada vida en sí no es muy larga. Se puede ir leyendo en rotación, unos párrafos o una hoja cada vez que toca. Al igual que con Shakespeare, de uno en uno. Si vemos más de uno al año, estupendo, si no, pues también.


BLOQUE DE LA MAÑANA

BIBLIA: devocional- lección cada mañana
MATES: (intentamos diarias, a veces algo menos)
NARRACIÓN (ORAL Y ESCRITA) a diario
ENTRADA EN EL DIARIO DE NATURALEZA-CIENCIAS 1 o 2 veces por semana


ROTACIÓN DE LA TARDE

ESTUDIO DE UN ARTISTA
ESTUDIO DE UN COMPOSITOR
HIMNOS-CANCIONES FOLCLÓRICAS
LATÍN-GRAMÁTICA
MAPAS


BLOQUE DE LA TARDE 

LECTURA LIBRE
ESCRITURA LIBRE
COCINA Y MANUALIDADES


Y luego, la vida pasa. El domingo mi hija cayó algo mala, con dolor de cabeza y fiebre bajita. Estaba con su hermana en casa de una amiga, y cuando las fuimos a recoger la ví pachuchilla. El domingo por la noche durmió muy mal. Estuve con ella, calmándola, pero se quejaba de dolor de cabeza. El lunes comenzamos las clases pero la pregunté cómo estaba. Ella quiso hacer algunas de nuestras lecturas y todo, hasta estuvimos cantando la canción folclórica primera en la rotación, todo para distraerse, pero a cada rato se quejaba de dolor de cabeza. Aunque la dije que se tumbara a dormir o ver algo de televisión, no se llegaba a dormir, el dolor la molestaba. Lo más frustrante es que no se le quitaba con las pastillas ni jarabes para fiebre y dolor que tenemos todos. Me repetía que la medicina no le hacía nada. La noche del lunes al martes fue horrible. Toda la noche estuvimos mi marido y yo despiertos, mi hija pequeña también se despertó con nosotros a eso de las 5 de la mañana. Estábamos tratando de pasar un par de horas más para ir al pediatra, pero después de oir a la pobre a cada diez segundos, "ayúdame, mami", "ayúdame, papi", "no puedo con esto", "me quiero morir, del dolor", nos fuimos todos de cabeza a urgencias.

En la noche me dio por mirar por Internet, y me pareció que podía ser meningitis. Con la de cosas horribles que he oído de esta enfermedad. Por otro lado, mi hija no estaba confusa ni divagante, pero le dolían mucho los ojos y la cabeza, y su fiebre, aún con medicina, era alta. El dolor de cabeza escaló a proporciones fuera de nuestro alcance. Además necesitábamos atención médica. Ya en urgencias todo fue a mejor con cada paso, desde la admisión, hasta el goteo, y todo. La dieron medicina por el goteo, suero, esteroides, y ya por fin la ví adormecerse entre visita y visita. El doctor nos dijo que meningitis, sí, pero no sabía si bacterial o viral. Una como madre tiene, sin exagerar, un gran instinto. Una vez que nos dijo la enfermera que posiblemente estaba algo deshidratada y que el ciclo de esto con no dormir, no comer ni beber bien, la dió este dolor de cabeza tan descomunal, y una vez que la trataron los síntomas, yo por dentro sabía que era un virus, no bacteria. Pero, para estar seguros, la hicieron la prueba de la espina dorsal, en la que la sacaron líquidos que salieron transparentes (sin pus ni infección). Conclusión, meningitis viral. Seis horas más tarde, estaba en casa tan feliz y tranquila. Pasó una noche excelente. Durmió bien, sin fiebre ni medicina. Después del desayuno y de comer algo, la espalda aún la molestaba un poco, con lo que se quedó dormida en el sofá recuperándose. Los del hospital, que se portaron increíbles, me llamaron hace poco, y me dijo la enfermera que es normal lo de la espalda, que siga bebiendo bastante, y que en un par de días más ya estará bien del todo.


Hoy hice las lecciones con la peque, y cuando terminamos me subí a escribiros lo que leéis. Y no me despido sin antes decíos a las madres de peques que no os agobiéis con estos horarios o asignaturas de familias con niños mayores, o familias con niños superdotados, o familias con niños muy buenos en mates, escritura, lenguas, deportes... cada familia tiene una idiosincrasia diferente. Cada familia homeschooler (y no homeschooler), se organiza diferente. Lo de la rotación y bloques son ideas muy beneficiosas, pero cada uno completa esto con sus asignaturas y la frecuencia y cantidad que considera necesarias.

Y lo último. Organizarnos y planear no debe ser tortura cuando se hace de manera realista, porque así, los planes van saliendo. Cada quien tiene diferentes necesidades planeadoras, como en todo, pero es bueno pensar un poco en la dirección que darle al nuevo año escolar, y no olvidarnos de apuntar lo que se va haciendo y reflexionar y orar sobre ello. La foto primera es de mi cuaderno de planeación. En él pegué las rotaciones y bloques, y cada semana escribo la fecha y lo que hicimos ese día, que es sencillo. Otros años les daba a las niñas su planeador también, pero ellas no lo seguían porque les era imposible hacer tanto. Este año quiero poco a poco llegar a ese momento en que las escriba (o ellas anoten), algunas cositas que harán solas. Ahora mismo hacen cosas ellas, claro, pero yo les digo siguiendo mi planeador.

Lo que me gusta de la rotación y bloques es que, al no tener demasiado cargado el horario, he visto que las niñas, por primera vez en la vida, me pidieron UNA LECTURA MÁS, y después de leer un poco de Shakespeare se decidieron a dibujar a Portia. Vamos, que no me lo creía. Y encima tengo tiempo por las tardes de aún leer algún que otro libro de los que les gustaban de pequeñas, que este tiempo vuela, y hay que aprovechar cuando todavía juegan con peluches y muñecas, y les gustan los cuentos de pequeñas.

De veras que disfrutar de todo esto no es imposible, sólo requiere un ajuste de nuestras expectativas y actuar desde la fe y no el temor. Cuando aprendemos a apreciar lo pequeño, todo esto se va haciendo algo grande.

Y me bajo, que están haciendo palomitas, y las primeras huelen a quemado, je je je. 

3 comments:

paloma dijo...

Silvia que susto lo de la nena ¿no? Menos mal que ya está bien ¡¡¡uf!!! Me ha encantado tu entrada, la verdad es que son muy inspiradoras. Merece la pena escribir un poquito aunque sea de vez en cuando ¿verdad? Las Vidas Paralelas las tengo en mente y descargadas en el Kindle hace un siglo pero no se por qué nunca me he animado ni a empezarlas...
Mucho ánimo y no dejes de escribir niña....Un beso.

Silvia dijo...

Paloma, eso mismo siento yo cuando leo todo lo que tú escribes. Creo que es importante que sigamos, a nuestro ritmo, como dices, porque sé que hay otras mamis pasando por lo que nosotras, y a mí me nace compartir lo poquito que sé, que aunque poco, creo que algo de ello es importante que se lea.

La niña, sí, fue más bien frustrante. Yo sabía, algo dentro me decía, que no estaba grave ni nada, lo que quería es que la ayudaran a la pobre con los síntomas. Los dolores de cabeza tan fuertes en los niños no son tan fuera de lo común, pero ellos no saben cómo manejar los síntomas, los pobres, y se vuelve una cadena difícil de romper con el típico jarabe o aspirina que tiene uno en casa. Desde que vinimos está genial, un poquito dolorcillo en la espalda, pero nada que ver. Hoy hizo sus lecciones.

Silvia dijo...

Ah, y las vidas de Plutarco te aseguro que serán un éxito con los críos. Puedes imprimir de una en una. Son unas 20 o 30 páginas. Las batallas, y lo que se aprende del mundo antiguo y geografía, y de todo, son aluciinates. Yo no creía que a mis hijas les iba a gustar esto, pero sí les gustan. Como todo lo bueno, es algo difícil meterle el diente al principio, por eso, aunque sé que tiempo no te sobra, te recomiendo que la leas tú primero. Publícola-Popícola -a veces se les llama por dos nombres-, es buena para empezar, nosotros hemos hecho Marcus Cato, Timoleón. Y se me olvidaba, tendrás que omitir algunas partes (muy cruentas o explícitas). Merece muchísimo la pena, una al año y os encantará, porque como te digo, lleva un poquito de nuestra preparación para omitir, dividir en 10 o 12 pedazos, y quizá para subrayar algunas palabras de vocabulario y comentarlas antes con ellos, quizá sacar algún mapa de lo que se cuenta, y algunas definiciones de los cargos qué significan, etc.

 

De interés

Traducciones gratuitas


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar en el blog

Seguir el blog por email